Movimientos #BRIFenlucha

La plantilla de bomberos forestales de las BRIF y de Sarga vuelve a reivindicar sus derechos laborales

Con motivo de la reivindicación de sus derechos laborales, desde CGT Aragón han convocado una manifestación nocturna en Zaragoza el próximo jueves 10 de agosto, a las 23.00 horas, que partirá desde plaza San Miguel y concluirá en Delegación del Gobierno en plaza del Pilar
| 8 agosto, 2017 09.08
La plantilla de bomberos forestales de las BRIF y de Sarga vuelve a reivindicar sus derechos laborales
Marcha Negra en Madrid el pasado 2015. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Los medios de extinción de las BRIF, pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente y contratados por Tragsa, y los de Aragón por la empresa Sarga, prosiguen con la reivindicación de sus derechos laborales. Actualmente, siguen sin tener reconocida la categoría de bomberos forestales, que es, a su juicio, la que mejor se ajusta al trabajo que realizan.

“Continuamos sin que se nos reconozca la toxicidad que implica trabajar en incendios respirando humo mientras realizamos esfuerzos físicos considerables, sin una formación completa para las situaciones en las que habitualmente nos encontramos, y con un futuro incierto al no tener reconocidas enfermedades profesionales ni coeficientes reductores”, aseguran mediante un comunicado.

Asimismo, reconocen que en estos momentos continúa muriendo gente en los incendios, pero aún de esta forma, persistirán realizando su labor “dando hasta el último aliento en cada incendio” y, al mismo tiempo, seguirán luchando por sus derechos hasta que obtengan un reconocimiento acorde a la exigencia del trabajo que realizan.

Según mantienen estos trabajadores y trabajadoras, “la extinción de incendios forestales no debería ser un negocio, pero empresas públicas como Tragsa y Sarga, que manejan cantidades de dinero público extremadamente grandes, siempre buscan el beneficio privado”.

Además, y según reconocen, dichas empresas “cuentan en sus juntas directivas con antiguos cargos políticos que cobran sueldos astronómicos y no existe ninguna transparencia en las cuentas”. “Ambas empresas han estado envueltas en casos de corrupción y malversación de fondos, directivos investigados y condenados, sobresueldos, dietas, contrataciones oscuras, etcétera”, subrayan.

“No podemos permitir que unos pocos utilicen el dinero destinado a emergencias para enriquecerse, teniendo en unas condiciones tan precarias a los trabajadores y trabajadoras”, añaden. “No aceptamos las migajas que nos ofrecen en las negociaciones, porque por otra parte, nos quieren empeorar aun más en muchos aspectos. No negociamos lo que somos, no regateamos, exigimos lo que nos pertenece, porque somos bomberos forestales”, subraya el comunicado enviado por los trabajadores y trabajadoras de las BRIF y de Sarga.

Finalmente, y con motivo de la reivindicación de sus derechos laborales, desde CGT Aragón han convocado una manifestación nocturna en Zaragoza el próximo jueves 10 de agosto, a las 23.00 horas, que partirá desde plaza San Miguel y concluirá en Delegación del Gobierno en plaza del Pilar.

8 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR