zLISTA Culturas Culturas

‘La Partida de Diego’ se amplía por el centro histórico de Teruel

La Plaza del Torico, calle y Plaza de San Juan, acogerán algunas de las escenas y desfiles emblemáticos de la recreación
| 19 septiembre, 2017 13.09
‘La Partida de Diego’ se amplía por el centro histórico de Teruel
Foto: Ayuntamiento de Teruel

En este año tan especial en el que la ciudad de Teruel conmemora los 800 Años de los Amantes, ‘La Partida de Diego’ ocupará nuevos espacios ampliando su radio de actuación.

La dramaturgia de ‘La Partida de Diego’ utiliza la leyenda para reconstruir la historia de Teruel, Aragón y los reinos peninsulares en el siglo XIII y la acción se sitúa en 1212, cinco años antes del desenlace de la trágica historia. Una época en la que tuvieron lugar acontecimientos importantes en la entonces villa de Teruel.

El núcleo central de la recreación sigue siendo la historia de Los Amantes, con escenas como la declaración de amor entre Isabel y Diego, la pedida de mano y concesión del plazo pertinente, la promesa de los Amantes o la despedida de los enamorados. Escenas que muestran a dos jóvenes ingenuos que confían en la vida y sus posibilidades. Darán vida a Isabel y Diego un actor y una actriz muy jóvenes, Iris Latorre y Pablo Porto.

Dirigida y coreografiada por Marian Pueo, Alfonso Pablo y Raquel Esteban, la recreación comenzará el 29 de septiembre para terminar el 1 de octubre y dejará abierta la trama para concluir en febrero, con ‘Las Bodas de Isabel’.

Las escenas de ‘La Partida de Diego’ están articuladas de modo que los y las participantes en el V Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas (del 29 de septiembre al 2 de octubre), puedan disfrutar de las mismas. Programa e inscripciones en este enlace.

La Plaza del Torico acogerá algunas de las escenas más emblemáticas y los desfiles amplían su recorrido

En el entorno de la fuente de la Plaza del Torico tendrá lugar el viernes 29 de septiembre a las 21.15 horas la declaración de amor entre Isabel y Diego, y a las 21.30 horas el llamamiento a la Cruzada y la lectura de los edictos de Inocencio III y de Pedro II, rey de Aragón.

Por otro lado, en la misma plaza, el sábado 30 de septiembre a las 21.15 horas se desarrollará la promesa de amor entre los Amantes de Teruel.

Los desfiles salen de la zona oeste del casco histórico y se amplían desde el antiguo Portal de Valencia (Plaza de San Juan) con los recorridos hasta el Portal de Daroca (Plaza del Seminario) reuniendo a jinetes, nobles, familias, gremios, músicos y todo aquel ciudadano y ciudadana de Teruel que quiera acudir con su ropa medieval. Tendrán lugar el sábado y el domingo.

Pierre Joubin, Alistado de Honor 2017

El Alistado de Honor para la edición 2017 de La Partida de Diego será el francés Monsieur Pierre Joubin, presidente de la Asociación de Amigos en Vannes. Excelente embajador y difusor de las actividades de la Fundación Bodas de Isabel desde hace años en el territorio francés.

El ciclo de los caballeros que se marchan y las mujeres que se quedan

Uno de los mitos medievales que cobra especial importancia en ‘La Partida de Diego’ es el que tiene que ver con los procesos de iniciación y vasallaje de los caballeros ante el rey (de Aragón en este caso).

Los nombramientos, juramento y vela de armas acompañarán al joven amante desde la frustración a la esperanza, para acompañar al concejo de Teruel y las huestes de Aragón en su partida hacia Toledo.

Nuevamente uno de los momentos más concurridos y emocionantes serán la escena de ‘La mujer que espera’, donde con un texto nuevo las mujeres despedirán a los hombres quedando dueñas y señoras de la villa. Puede participar en esta escena cualquier mujer con su traje, no importa de la clase social que sea.

Los ensayos están empezando, y las interesadas en participar pueden preguntar en la Fundación.

Campamentos, danza y mercado

Se mantienen los campamentos recreacionistas, con la Mesnada Regia y la Compañía Almogávar de Tirwal y los Caballeros de la Mesnada Real en la Plaza del Seminario y las tropas almogávares del Campamento Ultramontano en la Plaza de la Marquesa.

También se realizarán talleres de danzas medievales, dirigidos por Sixto Abril, abiertos a la participación popular, y exhibiciones a cargo de ‘Manfredina’, ‘Andanzas medievales’ y ‘Octava milla’, de Teruel, Zaragoza y Utebo respectivamente.

El mercado medieval recorrerá el centro histórico con más de 50 puestos, una taberna en la Plaza del Seminario y una noria infantil en la del Ayuntamiento. La animación musical estará a cargo los Alarifes de San Martín, y de José Manuel Alba.

Cartelería, programas, APP y web

‘La Partida de Diego’ cuenta con un completo programa que incluye más de 30 actos, sin contar las actividades paralelas del V Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, que se desarrollará simultáneamente, encajando las escenas principales a sus horarios para que los y las congresistas puedan asistir a las representaciones.

Un centenar de participantes entre actores, actrices, danzantes, caballeros, recreacionistas y músicos, además de figuración, se encargarán de recrear los momentos más significativos de la vida del joven Diego y la joven Isabel.

La imagen para toda la producción audiovisual de esta edición es un fragmento del panel central del primer tríptico ‘Los Amantes de Teruel’ de Agustín Alegre Brun. El original de dicho tríptico, de gran tamaño, se encuentra en el hall del Ayuntamiento de Teruel. Diego, junto a un grupo de caballeros con los emblemas de Marcilla, Teruel y Aragón podrían estar emprendiendo la Partida. Entre ellos puede apreciarse la figura de la Muerte, augurando el trágico desenlace de la leyenda.

Los carteles y programas se distribuirán por la ciudad, comercios, hoteles, oficinas de turismo y otros lugares de interés, pudiéndose descargar igualmente en este enlace.

Como en ocasiones anteriores, también se ha desarrollado una aplicación del programa para móviles Iphone y Android. Se podrá descargar desde Google Play y App Store con el nombre La Partida de Diego e incluirá también el programa del congreso.

19 septiembre, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR