Mundo #RepúblicaCAT

La partida de ajedrez del 1-0

El 1 de octubre se ha vivido en Catalunya lo que parecía una partida de ajedrez. Todos los movimientos del Estado español eran contrarrestados por una propuesta de la Generalitat o la ciudadanía de Catalunya. Finalmente ha ganado el referéndum.
| 1 octubre, 2017 21.10
La partida de ajedrez del 1-0
Colas en los colegios electorales en Catalunya. Foto: Albert Alexandre

Aunque la metáfora es relamida y un tanto carca, es cierto que en ocasiones la política se parece mucho al ajedrez. Lo ocurrido el 1 de octubre ha sido similar al juego de estrategia en lo que más importante no es pensar el propio movimiento, sino intuir lo que hará la persona oponente.

Tanto el independentismo como el estado español (no confundir estado español con el gobierno del Partido Popular como algunas personas nos quieren hacer creer) han jugado a una partida de larga duración que finalmente se ha saldado con victoria para los defensores del derecho a decidir.

Si el estado ponía a los Mossos d’Esquadra a cerrar colegios electorales, los independentistas se quedaban a dormir para evitar la clausura. Si el estado reprimía con un enorme operativo policial digno de países que tenemos por poco democráticos, los manifestantes intentaban evitar la confrontación haciendo uso de la no violencia. Si el estado conseguí hacer inoperativo un colegio electoral, el gobierno de la Generalitat convertía esa victoria de la fuerza en algo pírrico decretando el censo universal que permitía a todos los que quisieran votar, hacerlo dónde quisieran. Si el estado hackeaba los programas de votación electrónicos del referéndum, los manifestantes aguantaban con tranquilidad bajo la lluvia en largas colas hasta que el sistema volviera a funcionar. Si el estado rompía dedos para encerrar a la gente en casa, la gente salía de sus casas con más ahínco si cabe.

A las 20.00 horas de la noche se anunciaba el recuento de votos en lo que parecía una victoria por goleada de la ciudadanía catalana. El referéndum había conseguido celebrarse pese a que el estado, ese mismo estado del párrafo anterior, había dicho que no se celebraría.

Desde los que abominan lo que ha sucedido en Catalunya queda un último movimiento -de ajedrez político- por hacer: negar todo lo que ha ocurrido hoy o considerarlo ilegal. Afirmar que la policía ha actuado con proporcionalidad y que este movimiento que algunas fuentes periodísticas afirman que ha implicado a 3 millones de personas es cosa de unos locos violentos. Se trata de un postrero movimiento, a todas luces tosco, que deja al estado en disposición de perder por jaque mate. Pero tendremos que esperar a ver lo que ocurre pues en esta partida hay más jugadores: Europa, los partidos de Europa, las organizaciones de derechos humanos de Europa, Estados Unidos, etc.

Y ahora, abandonemos la metáfora del ajedrez y centrémonos en lo que de verdad importa: más allá de un choque de fuerzas políticas, el día de hoy -otra metáfora más- ha sido una fiesta. A riesgo de parecer exagerado, se puede afirmar que desde primera hora de la mañana el buen humor ha sido un continuo en los colegios electorales. Las caras de felicidad de las votantes cuando salían de emitir su opción política demostraban que para muchas personas éste era un día largamente esperado. Los padres y madres haciendo cola para sus hijos e hijas. La gente mayor aplaudida cada vez que llegaba a votar. Las miradas puestas sobre el móvil a veces con preocupación y a veces con emoción.

Obviamente no todo es cristalino. Resulta preocupante el idilio amoroso que vive la ciudadanía de Catalunya con los Mossos d’Esquadra que tantas veces ha reprimido cualquier opción política alternativa. Pero bueno, de eso ya hablaremos otro día. Hoy hay que celebrar.

1 octubre, 2017

Autor/Autora

Periodista. Miembro del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR