Culturas #Refugees

La Pantera Rossa acoge la charla ‘Crisis humanitaria: Y nosotros, ¿qué podemos hacer?’

Este jueves 4 de enero de 2018, a partir de las 19.30 horas, personas voluntarias en diferentes campos de personas refugiadas en Grecia presentarán sus experiencias en la isla de Lesbos, una de las principales vías de entrada en Europa, y en Petra, un campo de personas refugiadas yazidíes en la Grecia continental
| 4 enero, 2018 07.01
La Pantera Rossa acoge la charla ‘Crisis humanitaria: Y nosotros, ¿qué podemos hacer?’
Foto: Georgios Giannopoulos.

Con más de 65 millones de personas desplazadas en todo el mundo, nos enfrentamos a la mayor crisis humanitaria tras la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, Palestina y Siria son los países con mayor éxodo poblacional. La mayoría de las personas que huyen de sus hogares se refugian en países colindantes, los cuales, normalmente, poseen escasos recursos económicos para albergarles.

Mientras tanto, las potencias europeas, lejos de ofrecer soluciones para la llegada segura de personas refugiadas a nuestro territorio, siguen poniendo dificultades, quebrantando sistemáticamente los convenios internacionales y la Carta de Derechos Humanos.

Este jueves 4 de enero de 2018, a partir de las 19.30 horas en La Pantera Rossa, personas voluntarias en diferentes campos de personas refugiadas en Grecia organizan la charla ‘Crisis humanitaria: Y nosotros, ¿qué podemos hacer?’. Presentarán sus experiencias en la isla de Lesbos, una de las principales vías de entrada en Europa, y en Petra, un campo de personas refugiadas yazidíes en la Grecia continental.

Los y las ponentes son: Isabel Marín, voluntaria en Grecia y cofundadora de la asociación Amigos del Pueblo Yazidí; Ángela Simón, voluntaria de la asociación Proem-Aid; y Pablo Tierz, voluntario en Grecia y cofundador de la asociación Amigos del Pueblo Yazidí.

“Estas experiencias nos enseñaron como los y las refugiadas, tras recorrer centenares de kilómetros por tierra y mar y, en el mejor de los casos, llegar a Grecia, se encuentran a menudo en una situación de precariedad, hastío e impotencia que puede durar años”, subrayan.

“Todo estos despropósitos no han hecho más que empeorar desde la firma de los recientes tratados entre la Unión Europea y países en los que se vulneran los derechos humanos como Turquía y Libia. Si los gobiernos de occidente no están a la altura de la situación, hemos de ser los y las ciudadanas los que respondan ante esta crisis humanitaria. Nos gustaría discutir con todos y todas vosotras sobre las posibles vías de actuación”, apuntan.

“Si fracasamos, entonces más y más mujeres, hombres y niños pasaran sus últimas horas ahogándose en el mar o asfixiándose en camiones. Es tan frío como eso”, (Salvador Perelló, Proem-Aid).

4 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR