Política

La oposición en el Consistorio zaragozano renuncia a asistir a los consejos de administración de las sociedades municipales

CHA, PSOE, PP y Ciudadanos lamentan la decisión tomada por Zaragoza en Común en cuanto a la modificación de las sociedades municipales y presentan su renuncia en los consejos de administración de las mismas
| 13 febrero, 2018 11.02
La oposición en el Consistorio zaragozano renuncia a asistir a los consejos de administración de las sociedades municipales
Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (Arainfo)

“De poco ha servido, queríamos transmitir el desconcierto por la decisión del viernes, y ha sido completamente inútil. Nos podrán tildar de hipócritas, pero la hipoteca de CHA es el servicio a la gente que nos ha votado y a los que no”. Así se manifestaba el concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada este pasado lunes.

Para el portavoz de la formación aragonesista, la composición de los consejos de administración de las sociedades municipales es “claramente antidemocrática”, y ha considerado “lamentable como, una vez más, se han parapetado en el cumplimiento de la norma para incumplir de forma flagrante el acuerdo del principio de la legislatura y la ruptura del precepto básico de respetar la representatividad de los grupos”.

En rueda de prensa, ha afirmado que CHA sigue adelante y no asistirá a ningún consejo de administración, y ha apostillado que ya ha presentado su renuncia, al igual que a los patronatos y organismos autónomos. “No me siento orgulloso, es una decisión penosa tener que tomarla, pero ante un gobierno incapaz de detener estos errores flagrantes, ya solo queda el camino de pedir un pleno extraordinario para analizar la situación y exigir responsabilidades políticas que correspondan”.

A colación, ha enfatizado que Zaragoza en Común (ZEC) tiene que entender que gobierna porque “hubo 80.000 votos directos de ZEC, los 23.000 de CHA y los 60.000 del PSOE que los pusieron en el gobierno de la ciudad para servir a los ciudadanos y no para sus intereses”.

Por ello, ha dejado claro que buscarán fórmulas para que haya “transparencia y control del gobierno en las sociedades y se estudiarán distintas opciones, pero no se debe coartar el derecho de control del Gobierno y empresas públicas”.

El PSOE suspende cualquier asistencia a sociedades y patronatos

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha subrayado que la decisión del alcalde, Pedro Santisteve, de tomar todo el control de los consejos de administración de las sociedades municipales y no rectificar ante la petición de la oposición “es un completo desafuero desde el punto de vista democrático. Se ha quitado la careta y se le ve la cara. Todo el poder a los soviets para qué vamos a confiar en la democracia”, ha ironizado.

En rueda de prensa, Pérez Anadón ha contado que en la Junta de Portavoces, “el órgano que generó los acuerdos mantenidos hasta ahora”, le han pedido al alcalde si era capaz de reconsiderar la decisión del viernes haciéndole ver la “gravedad porque vulneraba el espíritu democrático de los acuerdos”. También le han pedido conocer cómo analizaba que influyera en las relaciones con el Gobierno de la ciudad.

“No he visto posibilidad de que reconsidere su postura y es muy grave porque sobre lo opinable se puede opinar, pero los hechos son hechos y se constatan. Se aloja en un supuesto imperativo legal que ni un alumno de primero de Derecho se atrevería a mantener y el PSOE llega a la conclusión de que el alcalde se aleja de la democracia y cada vez se instala más en el poder que tiene las grietas que tiene cualquier poder de una mayoría absoluta”, ha resumido el portavoz socialista.

Para Carlos Pérez Anadón esta reunión ha sido “triste, genera decepción porque es un alcalde incapaz de liderar el ayuntamiento, defiende el sectarismo como método de actuar y tampoco puede ejercer de alcalde con respecto a los 30 concejales”.

“Le da igual el acuerdo de la Junta de Portavoces y toda la oposición desde mañana tomaremos acciones para componer el control democrático de las sociedades, que es el poder delegado del pleno que a su vez es el de los ciudadanos”, ha precisado.

Una de esas decisiones será la petición de un pleno extraordinaria que el alcalde “no tendrá la gallardía de convocarlo”, ha observado, para añadir que el PSOE “suspende cualquier asistencia a sociedades y patronatos”, y sobre el apoyo al presupuesto de 2018 ha dicho que “no se ha hablado” en la Junta de Portavoces Extraordinaria.

Ciudadanos renuncia a los cargos en los consejos de administración de las sociedades municipales

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha lamentado que la Junta de Portavoces haya ratificado la “cacicada del alcalde porque está convencido de que no ha roto el acuerdo de principio de legislatura y se ampara en la Ley de capitalidad”.

“Tenemos claro que la ley les permite tomar esa decisión, pero no obliga”, ha precisado la concejal de C’s, para lamentar que ZeC ponga el ejemplo de otras ciudades. En rueda de prensa, Fernández ha contado que en la reunión le han pedido al alcalde y su equipo de gobierno que rectifiquen, pero “siguen convencidos de que no han roto el acuerdo”.

Por ello, la edil ha adelantado que los grupos de la oposición seguirán adoptando las decisiones que crean oportunas. “Ciudadanos pide una representación democrática en las sociedades municipales y tomaremos acciones que consideremos, siempre defendiendo los intereses de los zaragozanos que están por encima de todo y haremos lo que sea para recuperar la democracia”, ha zanjado.

También ha informado que renuncian a los cargos en los consejos de administración y, por el momento, no asistirán a ningún patronato.

El PP avanza que tampoco acudirá a las próximas convocatorias de los órganos de gobierno

“Espero que mañana se adopte una decisión parecida a la convocatoria de un pleno porque es evidente que esta cacicada tiene que tener un debate político en el pleno y hay que decidir cómo va a ser y cuándo va a ser”, ha explicado el portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, para recordar que se tienen que acordar los puntos del orden del día.

En rueda de prensa, ha señalado que en la junta de Portavoces se le ha pedido unánimemente que rectificara porque tendría consecuencias romper los acuerdos a los que han llegado los grupos y es algo que “nunca ha pasado en este ayuntamiento”. “Hemos tenido la oportunidad de ver que la cacicada se hace realidad y de la boca del cacique”, ha opinado el portavoz del PP.

A su parecer, Santisteve “se ha retratado y ha quedado como lo que es, un hombre en el que no merece la pena confiar, sin palabra y esto tendrá consecuencias y nos sabemos hasta donde van a llegar”.

No obstante, Jorge Azcón ha apuntado que las “consecuencias” empezarán a verse con las próximas convocatorias de los órganos de gobierno de los patronatos, fundaciones y sociedades municipales a los que ha anunciado que no acudirán. El motivo de esta falta de asistencia es que “es muy difícil hablar de los problemas reales cuando hay un problema esencial, que es que no se respeta la democracia”.

“Sin cumplir las reglas del juego no se puede hablar de los demás asuntos”, ha dicho y ha confiado en que haya la máxima unidad de la oposición. “Todas las vías estarán abiertas”, además de que el PP está “dispuesto a hablar de todo para respetar reglas democráticas”, para mostrar su “convencimiento” que “se darán pasos”, ha agregado el portavoz del PP.

13 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR