Política #DebateZGZ18

La oposición en bloque carga contra el discurso de Pedro Santisteve

La precampaña electoral ha continuado este jueves en la sala de prensa y el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza tras el discurso del alcalde en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Azcón (PP) ha afirmado que los proyectos mencionados por el alcalde en su discurso son "literatura fantástica", Pérez Anadón (PSOE) que Santisteve está "desesperado" porque ve "que se le acaba el tiempo", Fernández (Cs) ha opinado que Santisteve "no pisa la calle" y Asensio (CHA) le acusa de "falta de liderazgo". Por su parte, Muñoz (ZeC) ha defendido la gestión municipal: "De los recortes, a la ciudad para la gente".
| 29 noviembre, 2018 18.11
La oposición en bloque carga contra el discurso de Pedro Santisteve
El portavoz del PP, Jorge Azcón, en rueda de prensa este jueves. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El PP instalado en el “no a todo” y en la bronca

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado este jueves que los proyectos mencionados por el alcalde Pedro Santisteve en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Ciudad son “literatura fantástica” y que “no atienden a las preocupaciones de los zaragozanos”.

En rueda de prensa tras la intervención del alcalde, Azcón ha dicho que Santisteve “se siente más cómodo haciendo un balance fantasioso” que deteniéndose en la realidad de la calle y ha advertido de que “el balance lo harán los ciudadanos en mayo de 2019”, en las próximas elecciones municipales.

Ya en su discurso, Azcón ha continuado instalado en el “no a todo” y en la bronca. En este sentido, ha tachado al alcalde de “cadáver político” y ha criticado una gestión que, a su juicio, se basa en ir “de chapuza en chapuza” y “en gobernar para los suyos”. En su balance de la gestión de ZeC en los tres años y medio al frente del consistorio, el edil popular ha criticado los “intentos de remunicipalización”, la “huelga más larga de transporte” y el “apoyo al independentismo” catalán.

El discurso del PSOE mantiene un difícil equilibrio entre el Ayuntamiento y la DGA

También en rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que Santisteve está “desesperado” porque ve “que se le acaba el tiempo y no tiene gestión para presentar”. En su opinión, la capital aragonesa “está peor que hace tres años, cuando comenzó la legislatura”.

Pérez Anadón sostiene que el discurso de Santisteve demuestra que “es consciente de que no ha habido avances” y, por ello, en sus palabras “ha tenido que recurrir a cosas tan increíbles que demuestran su desesperación como decir que en la ciudad funciona todo mejor que hace tres años, que es una mentira palmaria”.

En su discurso en el Pleno, Pérez Anadón ha asegurado que a pesar del “lamentable” mandato del alcalde, Pedro Santisteve, el PSOE “está listo para volver a gobernar” y evitar el “avance de la derecha” que, según sus palabras, es el “peor legado” de Zaragoza en Común.

Ciudadanos acusa a Santisteve de “no pisar la calle”

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha opinado que Pedro Santisteve “no pisa la calle y está en su despacho mirando la ciudad como el ojo de Sauron”, ha dicho en referencia al antagonista principal de la trilogía ‘El señor de los anillos’.

Según Fernández, Santisteve “desconoce las preocupaciones de los zaragozanos y se ha olvidado de nombrar en su discurso la limpieza de las calles, los parques que no están en condiciones para llevar a los niños, lo que de verdad reclaman los zaragozanos”.

En su discurso durante el Debate, Fernández ha seguido en la misma línea y ha cargado contra la gestión de Zaragoza en Común al frente del consistorio que la ha calificado de “rosario de proyectos fallidos” que, según ella, “hacen del alcalde, Pedro Santisteve, el regidor más irrelevante de la historia democrática de la ciudad”.

CHA acusa a Santisteve de “falta de liderazgo”

El último de los portavoces municipales de la oposición en hablar ante los medios ha sido el portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio que ha calificado de “falta de liderazgo, la ausencia de propuestas de futuro y de valentía política” en el discurso de Santisteve.

“Su intervención ha sido prácticamente virtual, vive en una realidad paralela, la Zaragoza de Santisteve no tiene nada que ver con la Zaragoza real”, ha afirmado el portavoz de CHA, para criticar, en su opinión, el discurso “carente de humildad” del alcalde que “no reconoce que los asuntos que saca adelante son gracias a los acuerdos con los grupos políticos de la izquierda”.

Asensio, en su discurso en el Pleno, ha reprochado a Santisteve que “sus compromisos de diálogo y transparencia en su investidura de 2015” hayan sido un mero “espejismo”y ha afeado que se haya perdido una ocasión “histórica” de colaboración entre la izquierda para cambiar la ciudad.

ZeC defiende la gestión municipal: “De los recortes, a la ciudad para la gente”

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento, Pablo Muñoz, ha calificado a las y los concejales de PP y PSOE de “maleducados” y les ha exigido “respeto” para el alcalde, Pedro Santisteve, y para el Debate sobre el Estado de la Ciudad, al asegurar que en la primera sesión de este debate han “braceado y realizado aspavientos” mientras intervenía el alcalde.

En rueda de prensa, Muñoz ha continuado señalando que desde ZEC “le cogemos la palabra a CHA” en su ofrecimiento de llegar a nuevos acuerdos en el tiempo que resta de legislatura y ha criticado que el PSOE no plantee propuestas de futuro para la ciudad.

Por último, Muñoz ha respondido a las declaraciones de la portavoz de Cs, Sara Fernández, para afirmar que “estamos muy orgullosos de ser, en el marco de la obra de Tolkien, esa comunidad del anillo que intenta cambiar las cosas para que Sauron no gobierne”.

Ya en su discurso, Muñoz ha comenzando afirmando: “Si ‘pensar global y actuar local’ es siempre necesario, en estos momentos de cambio del contexto nacional e internacional, tener una mirada más allá de lo concreto se presume imprescindible” y ha defendido la gestión municipal: “De los recortes, a la ciudad para la gente”.

“Sé que la alternativa está en marcha, porque, como dijo una vez un cubano, ya no hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable porque ya no hay pueblos, ni luchas, ni ciudades aisladas”, ha concluido Muñoz.

En su turno de dúplica, Pedro Santisteve ha propuesto a los grupos municipales de PSOE y CHA que el presupuesto de 2019 “sea el de un futuro de unidad de la izquierda”, al estimar que “hay un camino que transitar” y ha animado a trabajar el borrador que el equipo de gobierno presentará la próxima semana.

Santisteve ha recalcado que “hay una senda bonita por la que transitar” y ha llamado a “darle un vuelco a los sectarismos y la confrontación, a tender puentes de verdad y a resetear malos rollos” porque quedan “seis meses de trabajo”. “Viva la unidad de los grupos progresistas, pese a las diferencias hay voluntad”, ha estimado, para incidir en que los presupuestos pueden ser un “lugar de encuentro”.

El alcalde ha cerrado la maratoniana primera jornada del Debate respondiendo a la oposición: “Somos instrumentos de la gente”. Y ha incidido: “Hoy los zaragozanos y zaragozanas están mejor que hace 3 años dado que la ciudad ha incorporado a la mayoría social que la crisis dejaba atrás. Zaragoza respira y mira al futuro con más confianza. Estamos moderadamente satisfechos del cumplimiento del programa electoral, nuestro contrato con la ciudadanía”.

29 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR