Mundo #ViolenciasMachistas #juicioLaManada

La ONU asegura que la sentencia de ‘La manada’ subestima la gravedad de la violación

La coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres para el acoso sexual, Purna Sen, asegura que supone un incumplimiento de las “obligaciones claras” que existen para que se respeten los derechos de las mujeres. El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha anunciado que se va a estudiar una revisión del Código Penal.
| 3 mayo, 2018 06.05
La ONU asegura que la sentencia de ‘La manada’ subestima la gravedad de la violación
Foto: Pablo Ibáñez

La coordinadora ejecutiva de ONU Mujeres para el acoso sexual, Purna Sen, asegura que sentencias como la dictada en el Estado español en el caso de “La Manada” “subestiman la gravedad” de la violación y suponen un incumplimiento de las “obligaciones claras” que existen para que se respeten los derechos de las mujeres. “Las mujeres tienen que recibir justicia” y añade que el punto de partida para hablar de la violencia sexual no puede ser la sospecha si realmente “queremos que las víctimas hablen”.

Purna Sen recuerda en un comunicado que la violencia sexual es un fenómeno “global” al que “ninguna organización o país es inmune” y que “demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o se preocupa”.

El acoso sexual, dice, es un claro ejemplo de “violencia contra las mujeres” y los responsables tienen que rendir cuentas de sus actos. “La impunidad por las violaciones de derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que les han causado a ellas, y no se puede permitir que continúe ocurriendo, incluso en los sistemas judiciales”, añade en su declaracion.

Sen aplaude a las mujeres que han sido “valientes para hablar, a pesar de los riesgos”, y que nos “piden cuentas a todos”. Ha citado al Estado español entre los países en los que las mujeres han impulsado el movimiento #MeToo, #YoTambién, o recientemente el #Cuéntalo y han “tomado las calles, clamando contra la violencia a la que se enfrentan y marchando en solidaridad con sus hermanas”.

Asimismo, ha querido aclarar que todas las organizaciones, incluida las Naciones Unidas deben revisar los privilegios masculinos: “Desde los parlamentos hasta las industrias cinematográficas, los trabajadores de hoteles y los periodistas, todos debemos limpiar nuestra propia casa en todo el mundo. Eso nos incluye en las Naciones Unidas y está claro que también tenemos trabajo por hacer. Los lugares de trabajo seguros y respetuosos son nuestro derecho”.

En cuanto al trabajo que corresponde a los hombres, Sen asegura que las “contribuciones cruciales de los hombres a este impulso incluen el examen de su poder y comportamiento, desafiar a otros hombres y hacer cambios duraderos”.

La coordinadora ha concluido su comunicado apelando directamente a la víctima de la violación multiple de sanfirmes así como a todas las víctimas de agresiones sexuales, “te oimos; Estamos contigo”.

El Gobierno español estudiará una reforma legal del código penal

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá ha asegurado que la Comisión General de Codificación trabajará en el estudio para una reforma del Código Penal y, que presentará “en semanas” una primera propuesta al resto de grupos políticos.

“En 23 años (este tipo de delitos datan en el Código Penal desde 1995) la sociedad ha cambiado mucho y, en particular, en el compromiso por el respeto y en la intransigencia contra la violencia, sobre todo contra la de género”, ha señalado el ministro de Justicia en una entrevista en La Sexta Noche.

3 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR