SUBPORTADA Movimientos #contraelolvido

La Oficina de Atención a Víctimas del Franquismo de Zaragoza abre sus puertas

Los testimonios y documentación recogidos servirán de base para emprender acciones judiciales que sumarán a la llamada querella Argentina. Este nuevo espacio estará atendido por integrantes de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Zaragoza (ALAZ) y funcionará hasta el 23 de diciembre.
| 26 junio, 2018 07.06
La Oficina de Atención a Víctimas del Franquismo de Zaragoza abre sus puertas
Pedro Santisteve con familiares y víctimas del franquismo. Foto: Daniel Marcos.

Zaragoza cuenta desde este lunes con una Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo. Ubicada en el Edificio Seminario, en ella a lo largo de los próximos meses se recogerán testimonios y se documentarán los hechos que sirvan como base para presentar en los tribunales una querella municipal por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la capital aragonesa.

El alcalde Pedro Santisteve ha destacado en la presentación que se trata de “facilitar que las víctimas de los crímenes de la dictadura tengan acceso a la justicia, poniendo a su alcance herramientas y vías que permitan poner fin a la impunidad vivida durante tantos años”.

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza así de forma decidida para dar cumplimiento a la moción aprobada por el Pleno municipal en diciembre de 2015 y atender las peticiones de las diferentes asociaciones que trabajan para la recuperación de la memoria histórica, la justicia y reparación; colectivos que han asistido a la presentación de la oficina.

Este nuevo espacio estará atendido por integrantes de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Zaragoza y funcionará hasta el 23 de diciembre de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas, en la antesala del despacho de Alcaldía del Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20).

Para ello Zaragoza Cultural ha suscrito un convenio de colaboración con ALAZ. Esta asociación es la que escogieron por unanimidad todos los colectivos memorialistas para atender este servicio. La oficina contará también con voluntariado de estas entidades para la gestión y la atención personal y emocional y el apoyo al trabajo jurídico desempeñado por ALAZ.

Santisteve en la presentación de la Oficina de atención a víctimas del Franquismo en el Edificio Seminario. Foto: Daniel Marcos.

Santisteve en la presentación de la Oficina de atención a víctimas del Franquismo en el Edificio Seminario. Foto: Daniel Marcos.

A partir de los testimonios y la documentación que vaya recogiendo y analizando la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo, el primer paso será delimitar el periodo temporal y los crímenes que pueden formar parte de una futura querella.

Ese material aportado gracias a la colaboración de víctimas y familiares, organizaciones memorialistas e investigadores permitirá posteriormente elaborar el informe base para la querella municipal para posteriormente redactarla jurídicamente y tramitar el proceso judicial.

Asimismo, todos los testimonios recogidos servirán para elaborar un relato en forma de libro y formará parte del vídeo-archivo de la memoria histórica.

Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista y viene trabajando desde hace meses para impulsar esta nueva vía judicial junto a CEAQUA, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Contra Crímenes del Franquismo.

Hasta el momento cuatro ayuntamientos han presentado querellas por crímenes contra la humanidad cometidos en sus municipios (Gasteiz, Iruñea, Elgeta y Arrasate), otros dos por los bombardeos sucedidos en sus ciudades durante la Guerra Civil (Durango y Barcelona) y cerca de cuarenta corporaciones locales se han comprometido a través de mociones en sus plenos a impulsar el enjuiciamiento de estos crímenes en sus localidades.

Oficina de atención a víctimas del Franquismo en el Edificio Seminario. Foto: Daniel Marcos.

Oficina de atención a víctimas del Franquismo en el Edificio Seminario. Foto: Daniel Marcos.

26 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR