Sucesos

La nieve sigue dificultando la circulación en las carreteras del sur de Aragón y bajan las temperaturas

La nieve sigue dificultando la circulación en más de 50 tramos de carreteras aragonesas, la mayor parte en el sur de Aragón. El temporal ha afectado significativamente a las rutas escolares aragonesas en los últimos días. Un nuevo frente frío de precipitaciones hará bajar las temperaturas y bajará la cota de nieve. Se ha decretado la restricción en el paso de vehículos pesados en el túnel de Bielsa-Aragnouet.
| 7 febrero, 2018 10.02 | Última modificación: 8 febrero, 9.45 horas
La nieve sigue dificultando la circulación en las carreteras del sur de Aragón y bajan las temperaturas
Foto: DGA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este jueves niveles naranja y amarillo por bajas temperaturas. Así, en el Pirineo hay alerta naranja por temperaturas que podrán descender hasta -10 grados. El nivel es amarillo en el centro y sur del Alto Aragón, Ibérica zaragozana, Albarracín, Xiloca, Gúdar y Mayestrato por temperaturas de hasta 6 grados y en Cinco Villas de hasta -4.

Por capitales las temperaturas oscilarán entre los -4 grados de mínima y 7 de máxima de Uesca, los -5 y 3 grados de máxima Teruel y los 0 y 8 de Zaragoza. En Zaragoza, Teruel y sur de Aragón y oeste del Alto Aragón, el viento soplará del noroeste flojo a moderado y, en el resto, variable flojo.

El viernes, la alerta se mantendrá naranja en el Pirineo y se activará en Albarracín, Xiloca, Gúdar y Mayestratoo por caída de temperaturas hasta -10 grados, y en el resto de Aragón será amarilla con oscilaciones de entre 6 y 4 grados bajo cero.

Este miércoles, las temperaturas mínimas descendieron hasta los 8,4 grados bajo cero en el municipio de Cedrillas y hasta los -7,8 en las localidades de Biescas y Samianigo. El viento también sopló con fuerza en localidades como Torla, donde se registaron rachas de 73 kilómetros por hora, mientras que 72 se han registrado en Chaca, 69 de Zaragoza y 68 en Mosqueurela y Benás.

El martes y ante la situación actual de riesgo de nevadas en todo Aragón y su evolución, el consejero de Presidencia Vicente Guillén decretó la activación del Plan de Proctección Civil de Aragón en su Fase de Alerta.

Si es necesario viajar, se recomienda llevar cadenas o neumáticos de invierno, el depósito de combustible lleno y el móvil con batería suficiente. Igualmente, se recomienda consultar el estado de las carerteras previamente y llevar prendas de abrigo y algo de comida y bebida. El estado de las carreteras se puede consultar en www.carreterasdearagon.es.

En cuanto a la red de carreteras, están cortadas la A-1702 y la A-2403 en Exulv / Ejulve, la A-2511 en Burbáguena, la A-1511 en Santa Olalia / Santa Eulalia, la A-2520 en Camarena de la Sierra, la TE-V-9023 en Villafranca, la A-2401 en Segura de Baños, la TE-V-1521 en Ferreruela de Huerva, la A-222 en La Foz de la Viella/ Hoz de la Vieja y la A-1509 en Mont Reyal / Monreal del Campo, la A-1703 en Masegoso y la A-226 en Castellot / Castellote.

En otros 18 tramos de la red viaria de Teruel y el sur está prohibido el tránsito de camiones, vehículos articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, entre ellos, la N-420 en Perals / Perales de Alfambra.

También en la A-226 en Aldehuela, la A-1704 en Royuela, la A-2703 en Toril, la Te-V-6134 en Manzanera, la A-1514 en Albentosa, la Te-V-7001 en Alacón, la A-2514 en Fonfría, la Te-V-1145 en Cortz d’Aragón / Cortes de Aragón, la A-1511 en Santa Olalia / Santa Eulalia y la A-1701 en Linars de Mora / Linares de Mora.

Se requieren también cadenas en la Te-V-1146 en Cortz d’Aragón / Cortes de Aragón, la Te-V-8001 en Fababuix / Ababuj, la A-227 en Cantaviella / Cantavieja, la Te-V-9033 en Griegos, la A-2709 en Noguera, la Te-V-9032 en Guadalaviar y la A-1512 en Exea d’Albarrazín / Gea de Albarracín.

Además, hay circulación irregular y no pueden circular camiones y articulados por la A-2705 en Alcalá de la Selva, la Te-V-1334 en Torre de las Arcas, la A-225 en Alcorisa, la A-1407 en Calanda, la A-1510 en Perals / Perales del Alfambra, la A-2515 en Cella, la A-2402 en Escuita / Escucha y la Te-V-8021 en Cabra de Mora.

Asimismo, las nevadas condicionan la circulación por la A-2407 en Torrociella d’Alcanyiz  / Torrecilla de Alcañiz, la N-330 en Libros, la N-420 en Val d’Algorfa / Valdealgorfa, la N-211 en Pozuel, la Te-V-8002 en Escoriuela / Escorihuela, la Te-V-6005 en Manzanera, la N-232 en Mont-royo / Monroyo, la N-234 en Sant Agostín / San Agustín, la Te-V-8009 en Cedriellas  / Cedrillas y A-228 en Mora de Rubielos.

En cuanto a carreteras secundarias, permanecen cortadas la carretera que une la A-1509 de Mont-reyal a Buenya y Archent / Argente, la TE-V-1008 de Santa Olalia  / Santa Eulalia a Alfambra y la TE-V-1009 que une la TE-V-1008 con Camanyas. También están cortadas las entradas a Castellot y Luco de Bordón y se está trabajando en abrir una vía de acceso al menos en cada una de estas poblaciones.

En Zaragoza y las comarcas del centro de Aragón se necesitan cadenas para circular por Santa Cruz de Moncayo y el tráfico está condicionado debido a la ventisca en Lécera, Letuz, Azuara, Fuendetodos, Villanueva de Huerva, Daroca, Aladrén y Herrera de los Navarros.

Restricciones en el paso de vehículos pesados en el túnel de Bielsa-Aragnouet

Trabajos en la noca del túnel de Bielsa. Foto: DGA

Trabajos en la noca del túnel de Bielsa. Foto: DGA

El consejo departamental de Altos Pirineos (Estado francés) ha decretado la restricción del paso de vehículos pesados, de más de 19 toneladas, por la carretera de acceso al túnel de Bielsa-Aragnouet.

Se trata de una restricción temporal decretada por el incremento de circulación provocado por las obras en el túnel de Vielha. En la orden francesa se señala la necesidad de garantizar la fluidez del tráfico, y garantizar la seguridad vial durante la temporada de mayor afluencia de turistas a las pistas de esquí.

El periodo de restricción de paso de camiones de más de 19 toneladas será del 9 de febrero al 11 de marzo. Se autoriza el paso de estos vehículos pesados de 5.30 a 7.30 horas y de 19.30 a 21.30 horas de lunes a viernes.

Esta medida no afectará a los vehículos de seguridad, servicios públicos, transporte de viajeros, vialidad invernal… Además, tampoco afectará a aquellos vehículos pesados que realicen un transporte con origen y/o destino en la zona restringida.

En el Alto Aragón se necesitan cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones, autobuses y articulados en el puerto del Portalet, en la A-136 desde Formigal, la A-1205 entre Chaca y Anzanigo, y la HU-631 en Escalona. La circulación está condicionada además en la A-2606 entre Panticosa y el Balneario y en la A-2617 entre Cerler y Ampriu.

Educación activa un plan para evitar que las bajas temperaturas afecten a colegios e institutos

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha activado un plan contra las bajas temperaturas para evitar que estas afecten al normal desarrollo de la actividad lectiva. Los servicios de Uesca, Zaragoza y Teruel enviaron este martes una circular a todos los centros educativos pidiéndoles que incrementen las horas, y si fuera necesario, la temperatura de los sistemas de calefacción.

Del mismo modo, se ha recomendado mantener encendida la calefacción durante el fin de semana con el fin de que, pese al acusado descenso de las temperaturas, los centros ofrezcan también el lunes las condiciones óptimas durante la jornada escolar.

El temporal de nieve ha afectado significativamente a las rutas escolares aragonesas en los últimos días, en especial a Teruel y las comarcas del sur, aunque situación ha mejorado este miércoles. En Teruel y el sur de Aragón han sido 895 los alumnos y alumnas que no han podido ser trasladados por afecciones en las rutas escolares, un 36,5% de los que utilizan el servicio cada día.

Las rutas suspendidas han sido: trayecto Martín del Río-Andorra, Alacón-Andorra, Andorra-Exulv; cuatro rutas que van a Calamocha desde Allueva, Badenas, Torre Los Negros u Odón. Las rutas a Calanda, Cantaviella y Cella también se han visto afectadas.

Y de las que se dirigen a Teruel, se han suspendido las que se inician en Valdecuenca, Corbalan, Cella, Escorihuela, Perales del Alfambra, Albarracín, Torremocha de Xiloca o Allepuz. Además, han sufrido afecciones los trayectos a Utrillas desde Muniesa, Torre Las Arcas y Aliaga. Se han registrado otros casos en los que no se han suspendido rutas completas, pero ha habido afecciones en alguna de las paradas.

En Zaragoza no ha habido incidencias. Tampoco en el Alto Aragón, salvo algún retraso puntual en la comarca de la Ribagorza por la presencia de hielo en las vías.

 

 

7 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR