zLISTA Culturas Culturas

La Muestra Internacional de Cine LGTBQI Zinentiendo se expande con nuevas sedes

Junto al Centro de Historias y Las Armas, las proyecciones se extienden este año a la Filmoteca de Zaragoza, donde se realizarán tres sesiones nocturnas, a la Casa de la Mujer, al Centro Joaquín Roncal y a Harinera ZGZ, con un especial sobre cortos 'al margen'. Además, del 10 al 11 de mayo la muestra se trasladará a Uesca.
| 13 abril, 2017 07.04
La Muestra Internacional de Cine LGTBQI Zinentiendo se expande con nuevas sedes
Víctor Solano y Fernando Rivarés durante la presentación de la muestra. Foto: AraInfo

Zaragoza acogerá del 21 de abril al 6 de mayo Zinentiendo – Muestra Internacional de Cine LGTBQI (lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersexual), que cumple su XII edición. Consolidada su propuesta y convertida en una muestra de referencia a nivel estatal, este año Zinentiendo crece incorporando nuevas sedes en la capital aragonesa y volviendo a proyectar en Uesca, ciudad a la que regresa dos ediciones después.

La muestra, organizada por Towanda, Colectivo por la Diversidad Afectivo-sexual, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza entre otros, permitirá disfrutar de 39 trabajos de 16 Estados diferentes (20 cortometrajes, 9 largometrajes y 10 documentales). El objetivo de esta iniciativa es visibilizar a través del cine la diversidad afectivo-sexual, luchar contra la lgtbfobia y el heterocentrismo y defender el transfeminismo.

Junto al Centro de Historias y Las Armas, las proyecciones se extienden este año a la Filmoteca de Zaragoza, donde se realizarán tres sesiones nocturnas (27, 28 y 29 de abril), a la Casa de la Mujer, al Centro Joaquín Roncal y a Harinera ZGZ, con un especial sobre cortos ‘al margen’. Además, del 10 al 11 de mayo la muestra se trasladará a Uesca, concretamente a la sede de la Diputación.

La presentación de la muestra tuvo lugar el pasado lunes y en la misma estuvieron presentes el consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y Víctor Solano, miembro de la organización de Zinentiendo. Esta muestra, a juicio del consejero, “ya no tiene que sufrir los vaivenes de las subvenciones al tener un proyecto conveniado con Zaragoza Cultural, así que de modo estable se ha convertido en un festival referente en la ciudad”.

Para Rivarés, Zinentiendo nace con el objetivo de “reivindicar labores de igualdad de derechos y diversidad”. En definitiva, la muestra tiene “un gran aporte político-social de derechos de visibilidad y de igualdad que tiene que ver con el colectivo LGTBQI”. “Cualquiera de nosotras que practiquemos una vida sexual supuestamente diferente a la normativizada todavía tenemos que reivindicar cosas obvias y mostrar, la vida cotidiana, la afectiva, la laboral, la personal o la familiar de este tipo de personas que convivimos cada día, es muy importante”, subrayaba el consejero.

Por otra parte, para Víctor Solano esta es una muestra “profundamente política y que persigue, lo que ha venido defendiendo Towanda desde el principio, la lucha contra la lgtbfobia, el heterocentrismo y el machismo”. A su juicio, esta es una muestra que ya se encuentra consolidada y en fase de expansión. “Queremos pensar que Zinentiendo está extendiendo sus redes por toda la ciudad y estableciendo sinergias con diversos movimientos que al final confluyen con nosotras en la defensa de esa diversidad afectivo-sexual”, apuntaba Solano.

Nuevas colaboraciones

Prueba del afianzamiento que Zinientiendo ha adquirido en el tejido social y cultural aragonés es el aumento de las colaboraciones con otras entidades. En esta edición la muestra no solo vuelve a unirse con el festival Trayectos y con la Muestra de cine de Mujeres. También llevará a cabo acciones conjuntas con Omsida, el Instituto francés de Zaragoza, la Casa de la Mujer, Chrisallys (Asociación de familias de menores trans), o con la escuela de danza Resisdance.

Con ésta última se llevará a cabo en Las Armas ‘We vogue’. Durante la sesión se proyectará el documental ‘Kiki’ de Sara Jordenö, que triunfó en 2016 en Sundance, y se organizará un taller de baile. La iniciativa culminará con un acto en el marco del Festival Trayectos.

Por su parte el Centro Joaquín Roncal acogerá el especial ‘Incorporando espacios en edades poderosas’ con la colaboración del Instituto francés. Tras la proyección del documental las ‘Ventanas Abiertas’, la activista Boty G. Rodrigo y la directora Michele Masse participarán en una mesa redonda para hablar sobre mujeres lesbianas mayores, activas y activistas.

También del empoderamiento de las mujeres, a través de su cuerpo en este caso, hablará el documental ‘Arreta’, que se proyectará en la Casa de La Mujer en un encuentro en el que participarán sus directoras. En esta edifición se ha programado además un especial dedicado a la profilaxis post exposición al VIH con la colaboración de OMSIDA. En la sesión se proyectará el largometraje francés ‘Thèo y Hugo’ y se explicará en qué consiste esta técnica y sus efectos de la mano de expertos.

Más información en este enlace.

Cartel diseñado por Rebeca Zarza

Cartel diseñado por Rebeca Zarza

13 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR