Mundo

La ministra de Igualdad propone que todo lo que no sea un “sí” explícito sea considerado agresión sexual

Carmen Calvo propone una revisión del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al mismo tiempo en que anuncia que el Gobierno contabilizará las mujeres asesinadas de forma “global” y un estudio para que la Constitución tenga un lenguaje más inclusivo
| 11 julio, 2018 11.07
La ministra de Igualdad propone que todo lo que no sea un “sí” explícito sea considerado agresión sexual
Carmen Calvo. Foto: PSOE

La vicepresidenta del Gobierno del Estado español y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha comparecido este martes en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para proponer una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que la interpretación de un juez o jueza no sea determinante en el momento de valorar una agresión sexual.

Calvo ha señalado que esa reforma debe asumir que “si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”. De este modo, se trata de evitar una justicia en la que tiene más peso la interpretación de la ley que la propia ley en sí. Tal y como ha apuntado la ministra de Igualdad, “no podemos volver a pasar por ningún espacio donde, a través de la interpretación, se entienda que lo que es un gravísimo delito contra nosotras” no lo sea.

Asimismo, la vicepresidenta ha defendido la necesidad de incorporar a juristas feministas para que esa revisión de los delitos machistas sea “solvente”. “Las mujeres también tenemos derecho como ciudadanas, en un país democrático, a opinar y a proponer reformas que nos sean favorables en el orden del cumplimento de nuestras exigencias y seguridad”, ha dicho Calvo.

Por otro lado, la política del PSOE ha anunciado que el ejecutivo de Pedro Sànchez tiene intención de devolver las competencias de las políticas de igualdad y contra la violencia machista a los ayuntamientos. “Los ayuntamientos tienen que estar fortalecidos de políticas para este efecto y dotados de recursos económicos para tomar las primeras decisiones”, ha explicado la ministra.

Al mismo tiempo, Calvo ha afirmado que su Gobierno va a llevar a cabo “un esfuerzo presupuestario mayor” en la lucha contra la violencia machista y ha apuntado que los 20 millones previstos para entidades locales, los 100 millones para gobiernos territoriales y los 80 millones del Estado derivados de los Presupuestos Generales (todos ellos contemplados en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género) son “escasos”.

Además de esto, Calvo ha avanzado que a partir de este martes el Gobierno contabilizará las mujeres asesinadas de forma “global”. Eso significa que se realizará un computo desde que se tienen estadísticas de mujeres asesinadas por violencias machistas; en este caso las mujeres asesinadas ascienden a 945.

Por último, la ministra de Igualdad ha anunciado que ha encargado a la Real Academia de la Lengua efectuar una revisión de la Constitución para que tenga un lenguaje más inclusivo.

11 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR