Mundo #RepúblicaCAT

La Mesa del Parlament de Catalunya se querellará contra el juez Pablo Llarena

Roger Torrent, con el apoyo de JxCat, ERC, la CUP y Catalunya En Comú Podem impulsará desde la Mesa del Parlament una querella criminal contra el juez del Tribunal supremo, Pablo Llarena, por prevaricación al negarse a dejar en libertad a Jordi Sánchez
| 13 abril, 2018 18.04
La Mesa del Parlament de Catalunya se querellará contra el juez Pablo Llarena
Foto: Reunión de la Mesa del Parlament

La Mesa del Parlament de Catalunya presidida por Roger Torrent llevará adelante una querella criminal contra el juez del Tribunal supremo español, Pablo Llarena. La resolución del órgano parlamentario llega después de que el magistrado se negara a poner en libertad a Jordi Sànchez para que asistiera a una sesión de investidura en la que podría haber sido nombrado president de la Generalitat de Catalunya. Llarena tampoco permitió que el político de Junts per Catalunya fuera investido vía telemática.

La querella impulsada desde JxCat, ERC y la CUP considera que el juez ha cometido un delito de prevaricación y será presentada ante el Tribunal supremo.

Según el diario Nació Digital los letrados de la cambra catalana han expresado ciertos recelos con respecto a la querella elaborada desde la Mesa y han recomendado que sean los partidos independentistas o el propio Jordi Sànchez quienes se querellen contra Pablo Llarena. Ante la consideración, la Mesa ha señalado que “es la institución la que se debe defender, ya que se afecta su normal funcionamiento (…) y al interés de todos los diputados, los 135”.

Con todo, se ha pedido que sean los servicios jurídicos del Parlament quienes estudien la querella, asesorados por personas juristas externas a la cambra. El mismo diario catalán considera que la querella podría hacerse extensiva a todos los magistrados de la Sala Penal del Tribunal supremo.

Las reacciones de los partidos no independentistas

Ciutadans y el Partido Popular se han opuesto de manera frontal a la querella de la Mesa de Parlament. Según ha afirmado la lideresa del partido mayoritario en la oposición, Inés Arrimadas, Roger Torrent ha convertido la institución en un “gabinete de abogados de Carles Puigdemont o de Jordi Sànchez”. Así mismo, Arrimadas ha amenazado a Torrent señalando que el president de la Mesa “está siguiendo el mismo camino que Carme Forcadell” que actualmente se encuentra en la cárcel.

Por su parte el tanto el PP estatal como su versión catalana han amenazada a Roger Torrent señalando que su decisión de querellarse contra Llarena podría incurrir en un delito de malversación de caudales públicos. Así lo han apuntado el ministro Méndez de Vigo y Alejandro Fernández, portavoz parlamentario del PP de Catalunya.

El PSC, pese a que no ha condenado de manera frontal la decisión de Torrent, ha considerado que esta decisión de la mesa conduce al “enfrentamiento institucional” y es “la peor manera de defender los derechos de los diputados”.

Catalunya En Comú Podem a diferencia del resto de grupos no independentistas ha dado su apoyo a la querella. Elisenda Alemany, portavoz de la formación, ha denunciado la “pendiente peligrosa de regresión de los derechos y las libertades” que está viviendo Catalunya. Además de esto la política, refiriéndose al PSC, ha afirmado que su bancada está “perpleja por las últimas decisiones tomadas” por el partido liderado por Miquel Iceta. Se refiere a su oposición a apoyar la querella.

Todo esto ha ocurrido el mismo día en que en otro lugar se escenificaba una vez más la dinámica de bloques que vive la política catalana. Ciutadans, PP y PSC no han querido asistir a un homenaje institucional a las personas republicanas represaliadas por el franquismo

13 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR