Mundo #RepúblicaCAT

La Mesa del Parlament aprueba el voto delegado de Comín que ayudaría a desbloquear la investidura

La Mesa del Parlament de Catalunya ha aprobado este martes la delegación del voto del exconseller y diputado de ERC Toni Comín para los plenos de la Cámara. Comín se encuentra en Bélgica a la espera de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
| 24 abril, 2018 13.04
La Mesa del Parlament aprueba el voto delegado de Comín que ayudaría a desbloquear la investidura
Toni Comin, en una imagen de archivo. Foto: ERC

La Mesa del Parlament de Catalunya ha aprobado este martes la delegación del voto del exconseller y diputado de ERC Toni Comín para los plenos de la Cámara. Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha votado a favor en la reunión de este martes después de que Comín solicitara el lunes delegar su voto a partir del próximo pleno.

De esta manera, Comín, que se encuentra en Bélgica a la espera de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, podrá votar a través del portavoz de ERC, Sergi Sabrià, por primera vez en el pleno que se celebrará este miércoles.

Este lunes decidieron presentar esta solicitud de delegación, después de que Carles Puigdemont (JxCat) ya votara de forma delegada en un pleno anterior y nadie lo haya impugnado ante la justicia.

Tanto ERC como JxCat defienden que Comín y Puigdemont se han puesto a disposición judicial donde están ahora -Bélgica y Alemania respectivamente-, por lo que argumentan que pueden delegar el voto aunque en su día no comparecieran ante el Supremo.

Los votos de Comín y Puigdemont son claves para desbloquear la investidura: si sus dos votos son válidos, JxCat y ERC suman 66 escaños, los suficientes para derrotar a los 65 que suman Cs, PSC, PP y comuns, y para poder investir a un presidente en segunda votación sin necesitar el apoyo de la CUP ya que sería suficiente con que mantuviesen la abstención.

24 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR