Política

La Mesa de la Movilidad Eléctrica apuesta por que Zaragoza se convierta en banco de pruebas del vehículo eléctrico

Esta plataforma se ha constituido con la participación de ocho entidades privadas e instituciones públicas. "Uno de los principales objetivos es que movilidad eléctrica camine de la mano de las energías renovables", afirman.
| 7 febrero, 2018 07.02
La Mesa de la Movilidad Eléctrica apuesta por que Zaragoza se convierta en banco de pruebas del vehículo eléctrico
Foto: Miguel G. Gracia (AZ)

El Consistorio zaragozano ha impulsado la creación de la Mesa de la Movilidad Eléctrica. Una plataforma público-privada, que “pretende ejercer, como instrumento estable, para proponer, asesorar y divulgar las acciones e iniciativas tendentes a facilitar y avanzar hacia una movilidad sostenible, y libre de emisiones, para la ciudad de Zaragoza y su entorno metropolitano”.

Este martes se celebró su sesión inaugural, en la sala de Gobierno del Ayuntamiento, presidida por el Alcalde y con la asistencia de la responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, además de representantes de diversas entidades e instituciones, abarcando así la generalidad de los sectores implicados en desarrollar los objetivos previstos.

Formalmente se plantea una Presidencia de la Mesa, ejercida desde el Ayuntamiento de Zaragoza, y una Secretaría llevada a cabo por el Consorcio de Transportes y la asistencia de Ebrópolis.

Junto a esta Mesa, se conforma el Foro por la Movilidad Eléctrica, concebido como grupo de trabajo del recientemente constituido Consejo Sectorial de Urbanismo y Movilidad de Zaragoza. Este Foro es “un órgano de amplio espectro al que se pueden adherir las entidades, empresas y agentes del sector que, o bien desean participar de forma activa en las distintas iniciativas y propuestas, o simplemente estar informadas de manera permanente sobre las mismas”, explican.

Objetivo: explorar y consolidar nuevos modos de transporte limpio y sostenible

La Mesa de la Movilidad Eléctrica nace con objetivos ambiciosos, a la altura del reto medioambiental.

  • Proponer las condiciones que regularán un territorio por el que la movilidad, pública y privada, transite hacia un escenario de minimización del combustible fósil a través del impulso de energías limpias alternativas.
  • Abordar el escenario de cero emisiones en el ámbito de la movilidad sostenible en la ciudad de Zaragoza y su entorno, generando un proceso en el que se encuentren y participen todos los sectores afectados.
  • Explorar/validar las tecnologías innovadoras que acompañan a la movilidad sostenible e inteligente, propiciando la participación de la red de centros tecnológicos e investigadores de Aragón y sus universidades en el ámbito de las ciudades y ciudadanos inteligentes y la movilidad.
  • Favorecer los nuevos modelos de empleabilidad y de negocio que se van a desarrollar, incidiendo en las nuevas capacidades relacionadas con la aplicación tecnológica, el talento y la movilidad.
  • Propiciar en Zaragoza un gran banco de pruebas de la movilidad eléctrica, en el que poder explorar los hábitos cotidianos de los conductores, sus necesidades, la adaptación de las flotas públicas, transporte de pasajeros, de mercancías con carga y descarga, los vehículos de alquiler, las condiciones para habilitar puntos de recarga.
  • Definir una batería de indicadores en relación con la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, propiciando la monitorización de datos y análisis de resultados. Confección de patrones de comportamiento y protocolos de actuación. Valoración de buenas prácticas y ejemplificación.
  • Desarrollar una campaña de comunicación y sensibilización social, acerca de las consecuencias positivas de la descarbonización de la movilidad en Zaragoza.
  • Proponer un conjunto de compromisos medibles a las principales entidades, instituciones y empresas.

Un compromiso con el Planeta

El acuerdo alcanzado en la Cumbre de París (COP21), de diciembre de 2015, sobre Cambio Climático, pone de manifiesto que los países deben articular las medidas necesarias para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en este marco, las ciudades adquieren un papel decisivo.

Es en las áreas urbanas donde se da una mayor concentración demográfica y de actividad económica, así como donde se realiza la mayor parte del consumo energético y de emisiones, con el reto de la movilidad como uno de los principales factores de cambio.

Zaragoza, como firmante del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, promovido por la Comisión Europea, mantiene su objetivo de reducción de, al menos, un 40% las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero para 2030.

La administración, las empresas, el tejido industrial y de servicios, y la sociedad civil, en general, han de incorporar la sostenibilidad y la eficiencia energética a su razón de ser, formando parte de su actividad cotidiana.

7 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR