Mundo #LeyMordaza #FueNoticia2016

La mayoría del Congreso español apoya derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’

Dicha medida formaba parte del primer punto de la moción del PSOE, consecuencia de la interpelación que dirigió el pasado miércoles al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto del Partido Popular y Foro Asturias que han votado en contra y Ciudadanos que se ha abstenido
| 30 noviembre, 2016 10.11
La mayoría del Congreso español apoya derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’
Movimientos sociales y oposición se reunen en el Congreso para denunciar las Leyes Mordaza un día después de su aprobación. Foto: No Somos Delito

La mayoría del Congreso español instó este martes pasado al Gobierno del Partido Popular a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’. En su lugar el Partido Socialista, impulsor de la medida, llama a promover una nueva normativa “más respetuosa con los derechos y libertades fundamentales”.

Dicha medida formaba parte del primer punto de la moción del PSOE, consecuencia de la interpelación que dirigió el pasado miércoles al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto del Partido Popular y Foro Asturias que han votado en contra y Ciudadanos que se ha abstenido.

Este último partido, al igual que ya hiciera en una propuesta similar el pasado día 5 de abril, se ha inclinado por la abstención al señalar que está a favor de “reformar”, pero no de “derogar” una norma que incluye 44 supuestos de sanciones administrativas.

Por su parte el Partido Popular, como no podía ser de otra forma, ha defendido la Ley de Seguridad Ciudadana argumentando que ésta es necesaria para combatir la amenaza del terrorismo yihadista. Además, según los Populares, dicha norma es garantista con los derechos de la ciudadanía. “España no es Cuba ni Venezuela”, ha asegurado el diputado José Alberto Martín-Toledano.

La mayor parte del Congreso español, al mismo tiempo, sí ha defendido otros tres de los cinco puntos de la moción presentado por el PSOE, entendiendo que el Gobierno de Mariano Rajoy ya está trabajando para aumentar las plantillas de las fuerzas de seguridad del Estado y de Instituciones Penitenciarias, con el objetivo de reducir los robos en viviendas, rebajar la siniestralidad vial o para mejorar la transparencia en los Centros de Internamiento Extranjeros (CIE).

Con respecto a esto último, la mejora de la transparencia de los CIE, los grupos parlamentarios han discutido sobre la exigencia de una mejora en este sentido. Un recurso que el PSOE quiere restringir a “supuestos imprescindibles y que no supongan más limitaciones a los internos que los indispensables, asegurando sus derechos y asistencia sanitaria con supervisión judicial”.

En el citado punto, el grupo parlamentario de ERC se ha abstenido y solo el voto a favor del PP ha evitado que la negativa de Podemos –que define estos centros como una “medida de castigo”- tumbara la propuesta planteada por los socialistas.

El único punto, de los cinco que ha presentado el PSOE, que no ha salido adelante ha sido el referente a la aplicación del Código Penal Militar en la Guardia Civil únicamente en “situaciones extraordinarias”, instando así, a la modificación de un texto reformado el pasado mes de enero. El PP ha votado en contra y Unidos Podemos se ha abstenido argumentando que, tal y como ha sido redactado por el PSOE, “no aporta nada”.

30 noviembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR