Movimientos #Gamonal

La Madalena se concentra este viernes “contra el estado policial”

Este viernes, 31 de enero, por tercer fin de semana consecutivo, la ciudadanía de Zaragoza saldrá a la calle para reivindicar el cese de los “excesos policiales” en una nueva concentración prevista a las 20.00 horas en la plaza de la Madalena. En esta ocasión los convocantes no son asociaciones vecinales, ni organizaciones o colectivos...
| 30 enero, 2014 20.01
25 de enero de 2014. Plaza de la Madalena. Foto: AraInfo

25 de enero de 2014. Plaza de la Madalena. Foto: AraInfo

Este viernes, 31 de enero, por tercer fin de semana consecutivo, la ciudadanía de Zaragoza saldrá a la calle para reivindicar el cese de los “excesos policiales” en una nueva concentración prevista a las 20.00 horas en la plaza de la Madalena. En esta ocasión los convocantes no son asociaciones vecinales, ni organizaciones o colectivos sociales sino los propios vecinos y vecinas del barrio.

La convocatoria ha sido difundida a través de las redes sociales, y además adjunta un comunicado donde se puede leer: “La Madalena es un barrio alegre, solidario y repleto de vida en sus calles. En contraste soporta habitualmente excesos policiales injustificados que incomodan a sus habitantes y generan un ambiente de ‘barrio conflictivo y peligroso’ que no se corresponde con su realidad. La Madalena fue escenario de disparatados sitios policiales durante los dos últimos fines de semana, coincidiendo con manifestaciones de apoyo a la lucha del barrio burgalés de Gamonal y contra la represión policial a la indignación de la ciudadanía”.

“El pasado sábado -continúa el comunicado- un ejército formado por más de 100 policías cercó las calles principales de nuestro barrio, bajo la excusa de unos anecdóticos disturbios que tuvieron lugar en el entorno de la calle Don Jaime. La presencia policial se prolongó durante horas, sin que sucedieran incidentes en la Madalena, con el indisimulado objetivo de provocar enfrentamientos que argumentaran su sobreactuación y su desproporcionado despliegue. En definitiva, combustible para  incendiar las calles y presentar a nuestro barrio como foco de los disturbios. Esto se suma a los excesos policiales habituales en todo el Casco Histórico. Los cotidianos e ilegales controles de identificación sin motivo alguno, los gratuitos cacheos a la vista del vecindario, los arbitrarios registros en locales. Todo ello sin estadísticas que lo amparen, sin más razón aparente que la raza o el aspecto que convierte a muchas vecinas y vecinos en sospechosos habituales”.

Las vecinas y vecinos se preguntan, en el comunicado que difunde la concentración de este viernes, “¿Qué intereses defiende la policía? ¿al servicio de quiénes está? ¿por qué existen cientos de policías para perseguir a quién sufre la estafa (mal llamada crisis) y tan pocos recursos para perseguir a quién se beneficia de ella? ¿por qué no nos dejan en paz?”.

Esta misma semana, el PP rechazaba en la Diputación Permanente del Congreso en Madrid la solicitud de varios partidos de la oposición para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acudiera a la Comisión de Interior para explicar qué medidas va a adoptar contra el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por las duras carga policiales del 17, 18 y 25 de enero contra las personas participantes en actos de apoyo en Zaragoza al barrio burgalés de Gamonal. Por su parte, Santiago Lanzuela, portavoz del PP y expresidente de Aragón, elegió las actuaciones policiales definiéndolas de “impecables”, a pesar de los testimonios contrarios de varias asociaciones vecinales y colectivos sociales testigos de los hechos.

30 enero, 2014

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR