Mundo #Gamonal

La lucha continúa en Gamonal

Gamonal, 28 de enero de 2014.- La vida transcurre con normalidad en el barrio de Gamonal, ha descendido notablemente la presencia policial, sin embargo el socavón de las obras continúa en nuestra vida diaria. Se dice por la calle que el Ayuntamiento esgrime la excusa de que las condiciones climáticas no son adecuadas para el...
| 28 enero, 2014 14.01
Foto: Gaëtan Baudoux (Tiempos Modernos)

Foto: Gaëtan Baudoux (Tiempos Modernos)

Gamonal, 28 de enero de 2014.- La vida transcurre con normalidad en el barrio de Gamonal, ha descendido notablemente la presencia policial, sin embargo el socavón de las obras continúa en nuestra vida diaria. Se dice por la calle que el Ayuntamiento esgrime la excusa de que las condiciones climáticas no son adecuadas para el secado del cemento. Todos miramos ese dichoso agujero gigante de la calzada que empieza a molestar al barrio, y nos sentimos un poco molestos. Las obras comenzaron con una rapidez inmediata para que no se pudiesen parar, y para que cuando la gente llegase ya fuese tarde (al estilo del parking de Eladio Perlado 2005), y los arreglos se están llevando a cabo con una lentitud eterna. No sabemos cuando la calle Vitoria será la misma.

La Asamblea de Gamonal continúa en lucha, cambió su campamento para que las obras de arreglo se pudiesen llevar a cabo, pero sigue en La Calle Vitoria a unos pocos metros de la llamada “Zona cero”. Se realizan actividades y grupos de trabajo, en este momento algunos contenedores están siendo pintados con permiso municipal y las reuniones continúan. Se exigió la retirada de los cargos a los detenidos, la dimisión del alcalde y del consejo de barrio de Gamonal y que la calle Vitoria quedase como estaba. Hasta ahora no se ha cumplido nada, por ello siguen allí.

La pasada semana se celebró un simbólico entierro de Javier Lacalle, el alcalde y Miguel Méndez Pozo, el cacique de Burgos. Se dejaron tres féretros, el de la soberbia, la ambición y la codicia en el agujero de las obras. Después de este acto organizado por la Comisión de Cultura de la Asamblea se celebró una comida popular en beneficio de las personas encausadas.

A día de hoy la novedad es que los jóvenes de la Asamblea han recuperado un local que llevaba 10 años abandonado. Un viejo salón de actos que El Ayuntamiento cedió a un banco y que este mismo abandonó. Están arreglando su deteriorado estado para poder ponerlo en activo y darle de nuevo vida. Quieren ofrecer al barrio un nuevo lugar de cultura, desde la horizontalidad y la Autogestión. Este viernes habrá una obra de teatro basada ni más ni menos que en la vida del cacique de la ciudad Méndez Pozo, cómo vivió y al final cómo fue derrotado en Gamonal por el pueblo.

Parece que Gamonal va a configurar su propio imaginario de lucha, algo que es normal en un barrio como éste. Gracias a la lucha de los vecinos de Gamonal y Capiscol la ciudad de Burgos aún conserva el paraje natural de Fuentes Blancas que iba a ser destruido en una operación urbanística en la época franquista. En el 75 lucharon contra una fuga de gas en las Torres que intoxicó a los niños de una guardería, El Tribunal Supremo les acabó dando la razón. Ya en 2005 los vecinos evitaron con una lucha en la calle, la construcción de un innecesario parking subterráneo en Eladio Perlado siendo el actual alcalde, concejal de urbanismo. La lucha continúa, lo cierto es que nunca se fue de Gamonal aunque a veces se nos olvide. Los vecinos siguen en la calle, retando al frío, retando al Ayuntamiento hasta que ese agujero sea tapado y todo vuelva a la normalidad.

Tiempos Modernos, Periodismo Ciudadano | Desde Burgos para AraInfo

Noticia relacionada: Edición Especial | #GamonalResiste (Publicado por Tiempos Modernos. Revista de Fotografía Documental)

28 enero, 2014

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR