Deportes

La Liga de la Bici cierra el año con el colegio de Estadilla en primera posición

El colegio de Estadilla ha recogido la medalla junto a los y las escolares de La Merced y el Altoaragón, en segundo y tercer puesto respectivamente. Por número de participantes, el centro Joaquín Costa de Estadilla encabeza a la vez la clasificación de esta prueba que ha marcado un hito al popularizarse este deporte entre los y las más pequeñas.
| 18 diciembre, 2017 14.12
La Liga de la Bici cierra el año con el colegio de Estadilla en primera posición
Foto: Diputación de Uesca

La primera Liga Escolar de la Bici cierra el año con un ambiente inmejorable en Balbastro y después de contar con la participación de 415 escolares en los cuatro primeros circuitos.

El colegio de Estadilla ha recogido la medalla junto a los y las escolares de La Merced y el Altoaragón, en segundo y tercer puesto respectivamente. Por número de participantes, el centro Joaquín Costa de Estadilla encabeza a la vez la clasificación de esta prueba que ha marcado un hito al popularizarse este deporte entre los y las más pequeñas.

Asimismo, han compartido la jornada con las pruebas del ciclocross territorial recuperado en Balbastro y donde ha vencido el zaragozano Francisco Javier Torres, que también se hace con el campeonato de Aragón.

Como parte del Plan integral de la Bici, la Diputación de Uesca ha planteado esta iniciativa cuyo formato es innovador en el ciclismo base y donde han participado ya una treintena de centros educativos de la zona. Hasta que termine el curso, la Liga seguirá con su recorrido por Graus el 26 de mayo y coincidiendo con la Puertos de la Ribagorza, siendo la última cita en Chaca el próximo 2 de junio en la cicloturista de la Chacetania.

Después de recoger sus dorsales, los y las más jóvenes, con edades entre los 5 y los 14 años, han disfrutado de un circuito de 1.200 metros en el entorno del recinto ferial de Balbastro, y lo han hecho durante el descanso de las mangas de los y las participantes adultas.

En total han sido 178 chavales y chavalas que, unidas a las 52 del ciclocross, han propiciado que se dé una de las mayores participaciones con 230 personas inscritas, en una actividad que se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Balbastro, el Club Ciclista barbastrense y el establecimiento Veloclub53.

Así, Balbastro ponía fin, después de las pruebas en Zaragoza y Uesca, al campeonato territorial de ciclocross donde además de Francisco Javier Torres (CC Cyclon, de Zaragoza), se imponía en la categoría femenina Lilian Soriano, de la Peña Edelweiss de Samianigo. En el Ciudad de Balbastro, obtenía el primer puesto, Pablo Carabantes; en máster 30, Daniel Serrano; en máster 40, Enric Ramoneda; en 50, ganaba Narciso Barranco del Uesca Bike, y en 60, Juan Argudo del Club Ciclista Oscense. Mientras que en las categorías junior, Blas Chéliz y Pablo Ara, y en cadetes Javier Zaera, Alejandro Aldea, y en féminas Catalina Agustín.

El curso acabará con el primer colegio ciclista

La bici es, de acuerdo con una encuesta realizada por el Consejo Superior de Deportes, el deporte favorito en el Estado español, por encima incluso del fútbol. La mayoría de los niños y niñas tienen una bicicleta en su casa y la usan habitualmente, pero no tienen posibilidad de practicarla como deporte porque no disponen de espacios seguros ni de actividades adecuadas a su edad, como sí ocurre en otras prácticas deportivas.

Los ganadores y ganadoras se decidirán en función de la participación. Además, habrá una distinción por colegios, tanto ciclistas como las personas voluntarias que vayan a animar a sus compañeros y compañeras.

Al centro que participe en un mayor número de pruebas se le obsequiará con una gran fiesta de la bicicleta para celebrar el final de curso, con regalos y muchas sorpresas, que incluyen el reconocimiento al Primer colegio ciclista y entrega de medallas el mismo día de la prueba. Toda la información está accesible en este enlace donde también están abiertas las inscripciones para las pruebas en Graus y Chaca.

Continuidad del Plan de la Bici en la DPH

El Plan Integral de la Bici iniciaba su andadura este año con el firme compromiso de aunar a todos los colectivos ciclistas para, entre todos, hacer un mapa de las necesidades de este deporte, promocionar sus beneficios y mejorar las condiciones y la seguridad de las personas que lo practican.

Con el lanzamiento hace seis meses, se envió a más de 70 colectivos una encuesta online con la que poder entender las necesidades y las medidas que desde la sociedad se reclaman como de mayor urgencia, a la vez que se han realizado encuentros con colectivos de cara a concretar temas y acciones para avanzar a lo largo del próximo año.

Aunque solo lleva varios meses activo, ya se han desarrollado propuestas. Entre las más visibles, se encuentran las dirigidas a la convivencia de ciclistas y conductores y conductoras, la Marcha por la Seguridad Vial, o la conmemoración de los 150 años de la construcción de la primera bicicleta.

Entre los proyectos planteados por estos agentes, se encuentran la red de rutas seguras, con la pacificación y señalización de puertos o la creación de una exposición itinerante vinculada a eventos deportivos. También está sobre la mesa la continuación del concurso de dibujo de la DGT desde este Plan, al tiempo que desde los clubes plantean la implantación de cursos de formación a través del CIFE ‘Ana Abarca’ de Bolea.

18 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR