Política

La ley de actualización de los derechos históricos de Aragón supera el trámite parlamentario

La ley de actualización de los derechos históricos de Aragón, presentada por CHA, ha superado su votación en las Cortes, con el apoyo de PSOE, Podemos, PAR e IU. La ley afirma que Aragón, "en virtud de sus instituciones tradicionales, su historia, su Derecho, su cultura y sus lenguas, ostenta en el Estado español y en la Unión Europea una identidad y un espacio jurídico, político y cultural propios".
| 29 junio, 2018 14.06
La ley de actualización de los derechos históricos de Aragón supera el trámite parlamentario
Gregorio Briz. Foto: Cortes

Gracias al voto mayoritario de los grupos parlamentarios, las Cortes han dado el visto bueno a una nueva iniciativa legal para la actualización de los derechos históricos de Aragón. La ley define a Aragón como una nacionalidad histórica de naturaleza foral, “cuya identidad jurídica, así como la voluntad colectiva de su pueblo de querer ser, se han mantenido de manera ininterrumpida desde su nacimiento”.

Asimismo, afirma que Aragón, “en virtud de sus instituciones tradicionales, su historia, su Derecho, su cultura y sus lenguas, ostenta en el Estado español y en la Unión Europea una identidad y un espacio jurídico, político y cultural propios”.

De esta forma, como se señala en el articulado de la nueva norma legislativa, “Aragón recupera los instrumentos precisos para seguir haciendo realidad el progreso social, cultural y económico de los aragoneses y aragonesas”.

Según se desprende en este nuevo texto legal, “es preciso dar un nuevo impulso al proceso de construcción de nuestro autogobierno, a fin de que Aragón, mediante la actualización de los derechos históricos de su pueblo, amparados y respetados por la Constitución, acceda al máximo nivel de autogobierno”. De este modo, Aragón “recupera los instrumentos precisos para seguir haciendo realidad el progreso social, cultural y económico de los aragoneses y aragonesas”, tal y como se añade.

Gregorio Briz, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto (CHA), ha sido el encargado de presentar la proposición de ley sobre derechos históricos de Aragón y de mostrar la posición de su grupo político. Briz ha explicado que al texto se han presentado 146 enmiendas y “solo 72 no fueron aceptadas” por lo que ha subrayado que esta es una ley, “sino de todos, de casi todos” y ha resultado “enriquecida” en su tramitación.

29 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR