Mundo #refugiados

La justicia del Reino de Marruecos quiere encarcelar a la activista Helena Maleno

La activista en favor de los derechos humanos en la frontera sur Helena Maleno se enfrenta a la justicia marroquí acusada de tráfico de personas. Marina Albiol y Miguel Urbán exigen a la UE que actúe para defender a Maleno.
| 5 diciembre, 2017 14.12
La justicia del Reino de Marruecos quiere encarcelar a la activista Helena Maleno
Foto: IU

Helena Maleno es una de las activistas más incansables en la denuncia del trato vejatorio y la situación de violencia extrema que viven las personas migrantes en el Reino de Marruecos. Periodista de formación y residente en Marruecos, Maleno ha sido llamada a declarar el martes 5 de diciembre por el Alto Tribunal de Justicia de Marruecos acusada de tráfico de personas.

Numerosas voces defensoras de los derechos humanos han denunciado duramente el movimiento emprendido por la justicia marroquí, considerándolo una clara estrategia para acabar con una voz, la de Maleno, fundamental en la lucha de los derechos de las personas migrantes en la frontera sur de Europa. Una voz muy incómoda para el gobierno de un país que desde hace tiempo pretende lanzar una imagen al mundo de progreso y democratización.

Es por este motivo que los portavoces de Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento Europeo, Marina Albiol y Miguel Urbán, reclamaron el pasado lunes 5 de diciembre a la Comisión Europea que garantice “la seguridad física jurídica y procesual de la defensora de derechos humanos Helena Maleno”.

Albiol y Urbán mandaron una carta a la embajadora del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la UE en el Reino de Marruecos, Claudia Wiedey, y a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherin, reclamándoles que se pongan en contacto con Maleno para conocer en qué situación se encuentra. Del mismo modo, el eurodiputado y la eurodiputada exigían a las altas instancias comunitarias que “acudan al juicio previsto en calidad de observadores para velar por el cumplimiento de garantías en un juicio de naturaleza claramente política”.

Albiol y Urbán recordaron en su carta a las instituciones europeas que “tiene entre sus máximas la promoción de derechos humanos y que en los propios Lineamientos de la UE sobre los Defensores de los Derechos Humanos aparece literalmente recogido que la asistencia a activistas de derechos humanos es probablemente la más visible de las actividades de derechos humanos de la UE y tiene un impacto directo en las personas”.

Unas horas antes de acudir ante la justicia marroquí, Helena Maleno ha lanzado el siguiente tuit en su cuenta de la red social:

5 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR