Mundo #RepúblicaCAT

La justicia belga aplaza el juicio del Govern y Puigdemont hasta el 4 de diciembre

El juez que debe decidir si se hace efectiva la euroorden de extradición que pesa sobre Carles Puigdemont y los consellers Lluís Puig, Clara Ponsatí, Toni Comín y Meritxell Serret, decide aplazar el juicio hasta el 4 de diciembre
| 17 noviembre, 2017 17.11
La justicia belga aplaza el juicio del Govern y Puigdemont hasta el 4 de diciembre
Foto: AMI

Nuevo giro inesperado de los acontecimientos en el litigo que mantienen el Govern de la Generalitat, las autoridades españolas y la justicia belga. El magistrado que instruye el caso de Carles Puigdemont y las y los consellers  en la capital belga, ha citado a los políticos independentistas a una nueva vista el 4 de diciembre.

Durante la mañana del 17 de noviembre se ha especulado sobre la posibilidad de que el juez retrasara su decisión sobre las cinco euroórdenes de extradición enviadas por la Audiencia Nacional española entre 7 y 10 días. Sin embargo, por la tarde, después de una vista que ha durado una hora y 15 minutos, se ha conocido que la decisión de la magistratura belga todavía se postergará más.

Durante la audiencia que han mantenido hoy los cuatro consellers del Govern de la Generalitat y el president, solamente se han escuchado los argumentos de la Fiscalía. Posteriormente la defensa ha pedido más tiempo para preparar el caso y su petición ha sido aceptada.

Según ha relatado el abogado de la defensa Christophe Marchand el próximo 4 de diciembre podría emitirse el fallo definitivo sobre las euroórdenes después de que el juez escuche las declaraciones de Puigdemont y el Govern, pero también podría llevarse a cabo una vista en la que el juez solicitase información adicional a los investigados. Es decir, todavía se dilataría más el proceso judicial, acercándose “peligrosamente” a las elecciones del 21 de diciembre; algo que no conviene al ejecutivo español que puso en marcha el artículo 155 de la Constitución española.

Según ha explicado el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, la Fiscalía, pese a pedir que se haga efectiva la euroorden de la Audiencia Nacional, no ha coincidido con la magistratura española en los cargos de malversación que imputa a los investigados. Si que ha hecho lo propio con los delitos de rebelión y sedición. Si bien es cierto que tales delitos no existen en el código penal belga, la Fiscalía ha considerado que existe un delito parecido llamado “coalición de funcionarios”.

Todo queda entonces a la espera del 4 de diciembre. Como relata el diario Naiz, en caso de que se aprobará ese día la euroorden, “los interesados, que tendrán que firmarlas, y a partir de ahí, Puigdemont y los consellers tendrán 24 horas para recurrir, si así lo estiman oportuno”.

17 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR