Política #remunicipalización

Cubero: “La justicia avala el proceso de remunicipalización que PP, PSOE y Cs trataron de bloquear”

Así lo ha asegurado Alberto Cubero tras dar a conocer la sentencia firme en la que se ratifica el rescate del servicio del 010 que prestaba la empresa Pyrenalia y que debía los salarios de sus 14 trabajadoras desde octubre a diciembre de 2017
| 9 marzo, 2018 20.03
Cubero: “La justicia avala el proceso de remunicipalización que PP, PSOE y Cs trataron de bloquear”
Trabajadoras del 010 y el consejero Alberto Cubero en una rueda de prensa. Foto: Daniel Marcos (AZ)

Tras la sentencia firme del Juzgado número 2 de lo Social de Zaragoza, el servicio de atención telefónica del 010 que prestaba de forma externalizada la empresa Pyrenalia pasará a ser municipal. De esta forma, se subrogará a las trabajadoras desde lo público.

“La sentencia avala el proceso de remunicipalización y plantea que el servicio del 010 debe pasar a prestarse desde el ámbito de lo público -Ayuntamiento de Zaragoza- y subrogar a las trabajadoras desde el 1 julio de 2017”, ha explicado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

Asimismo, el consejero recuerda que PP, PSOE y Cs trataron de “bloquear en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza” este proceso de remunicipalización, que “ha sido un proceso largo, costoso y muy difícil para las 14 trabajadoras, pero ha terminado de forma alegre y feliz para todos. Se ha ratificado la voluntad del Gobierno de remunicipalizar servicios con esa sentencia que ya es firme” .

Esta sentencia judicial avala el rescate de servicios como este en los que las empresas subcontratadas incumplen con los pagos. Pyrenalia adeudaba a las trabajadoras las nóminas desde octubre a diciembre de 2017. Ahora, esos pagos se han comenzado a tramitar en Tesorería a cargo del capítulo 2 del presupuesto municipal en la partida de Pyrenalia. Además, el ayuntamiento ya se hizo cargo de las nóminas comprendidas entre julio y septiembre de 2017 y ha confiado en que la nómina de marzo ya la cobren como empleadas subrogadas.

“La intención es corregir la precariedad del telemarketing y se convocará una reunión con los representantes sindicales que son sus representantes legítimos”, ha asegurado Cubero que añade que la sentencia especifica que las trabajadoras del 010 son personal laboral indefinido no fijo. Por último ha aclarado que si salen a oferta de empleo público se tendrá que negociar de nuevo con los sindicatos.

9 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR