Mundo #RepúblicaCAT

La justicia alemana no ve malversación en la actuación de Puigdemont al convocar el referéndum del 1-O

La justica alemana no ve indicios de malversación de fondos en la convocatoria del referéndum del 1-O y pide más información sobre el asunto al juez Llarena. Roger Torrent convoca un pleno para el viernes 15 de abril en el que se tratará de investir a Jordi Sànchez. Felipe VI en un acto en Barcelona defiende a la justicia española en medio de protestas por su visita.
| 9 abril, 2018 20.04
La justicia alemana no ve malversación en la actuación de Puigdemont al convocar el referéndum del 1-O
Foto: Casa Real (Twitter)

Pese a la reacción airada de Federico Jiménez Losantos, para el Tribunal alemán de Schleswig-Holstein Carles Puigdemont no cometió delito de rebelión. Lo que podría hacer enfurecer definitivamente al locutor de radio es la nueva apreciación del tribunal. La justicia alemana empieza a dudar que el president de Catalunya en el exilio haya cometido delito de malversación de fondos públicos con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Eso se desprende de la petición que el Tribunal de Schleswig-Holstein ha hecho al juez Pablo Llarena. “En lo referente a la imputación de malversación de caudales públicos, lo expuesto en la orden de detención europea emitida por el Tribunal Supremo el 23 de marzo de 2018 no satisface –al menos de momento– las exigencias del artículo 86 de la ley de cooperación internacional en asuntos penales, ni siquiera con el apoyo del informe complementario del juez instructor del 21 de marzo de 2018”, ha señalado la justicia alemana en un escrito enviado a la jurisdicción española.

Para el Tribunal de Schleswig-Holstein la información mandada por el Tribunal Superior del Estado español “no contiene una descripción suficiente de las circunstancias en las que se produjeron los hechos con la necesaria concreción del supuesto delito que permita asociarlo con claridad a los comportamientos atribuidos al reclamado”. Con todo, el documento también añade que Carles Puigdemont es políticamente corresponsable del referéndum.

Es por todo ello que la Fiscalía general de Schleswig-Holstein ha solicitado a la Audiencia que las autoridades españolas puedan enviar información adicional para demostrar que hubo malversación y que por lo tanto debe extraditarse a Puigdemont.

Mientras tanto, si en el Estado español la defensa de parte de la izquierda de la libertad de Carles Puigdemont es más bien tibia, en Alemania el político independentista sigue recibiendo apoyos de las fuerzas de dicho espectro político. Al ya conocido apoyo de Die Linke (La Izquierda) hay que sumar el apoyo de la izquierda extraparlamentaria. Según relata el diario El Salto, Antifaschistische Aktion (Acción Antifascista) que aglutina el grueso de la izquierda extraparlamentaria, en particular a los colectivos autónomos y anarquistas, convocaba para el sábado 8 de abril una manifestación para exigir la liberación inmediata del presiden catalán en Neumünster.

El nuevo intento de investir a Jordi Sànchez

Lejos de Schleswig-Holstein, en Catalunya, parece que la investidura de Carles Puigdemont cada vez está más lejos. El sábado, el president de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, aseguraba que “acabada la ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios” proponía a Jordi Sànchez de Junts per Catalunya como “candidato a la investidura” por ser quien más apoyos tenía del resto de formaciones del hemiciclo.

La decisión de Torrent se producía después de que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas decretara medidas cautelares para Sànchez y exigiera al Estado español que hiciera todo lo posible para que el diputado se sometiera a un pleno de investidura.

De esta forma, Torren ha enviado una carta al juez Llarena para solicitar la comparecencia de Jordi Sànchez a un pleno de investidura que se celebrará el viernes día 15 de abril.

El monarca Borbón defiende la independencia de los jueces

Felipe VI de Borbón se ha desplazado a Barcelona para participar en el acto de entrega de despachos judiciales de 67 nuevos jueces y juezas.

Pese a que es un acto que a priori no tiene ninguna relación con la política, en los tiempos que corren no existe un acto más político que un discurso sobre justicia. Es por este motivo que las palabras del monarca español se han entendido como una defensa clara de la actuación que está realizando la judicatura estatal.

Según ha considerado Felipe VI la actuación de la judicatura debe responder “fielmente a las expectativas depositadas en la labor del juez, como garantía última de los derechos y respeto a la ley, como expresión democrática de la voluntad de los ciudadanos”. Además, ha añadido que hay que “ser consciente de la dificultad que entraña el ejercicio de vuestra función y de la gran responsabilidad que comporta”. Finalmente ha señalado que las y los jueces cuentan con “la confianza y el apoyo de la Corona”.

Mientras este acto se producía en L’Auditori de la capital catalana, en el exterior del complejo, se convocaba una manifestación a cargo de los Comitès de Defensa de la República a las 11.00 horas. Para impedir cualquier imagen parecida a la de la visita en el marco del Mobile World Congress, Mossos d’Esquadra ha levantado un fuerte dispositivo policial para proteger al monarca.

Así mismo, estudiantes de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), también han realizado una protesta en la puerta de L’Auditori, en la que además de cantar Els Segadors han gritado versos del rapero encausado por injurias a la Corona, Valtònyc. La protesta pacífica que quería impedir la entrada de Felipe VI ha sido desalojada por la policía catalana. Según el jefe de estudios de la ESMUC la policía ha requisado material de la escuela y ha amenazada a las y los manifestantes pacíficos con multas.

9 abril, 2018

Autor/Autora

Miembro del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR