Mundo #RepúblicaCAT

La justicia alemana libera a Puigdemont y determina que no cometió delito de rebelión

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha liberado este jueves a Carles Puigdemont y ha decretado que no existe delito de rebelión que le imputa la Justicia española porque no hubo violencia. Ahora el president de la Generalitat debe enfrentarse a la acusación de delito de malversación. Este jueves llegaba otro revés para la justicia y gobierno españoles, la jurisprudencia belga dejaba en libertad a los consellers Toni Comín y Lluís Puig y a la consellera Meritxell Serret.
| 5 abril, 2018 20.04
La justicia alemana libera a Puigdemont y determina que no cometió delito de rebelión
Puigdemont. Foto: @KRLS

Duro revés para la justicia y el Gobierno español.

La tarde del 5 de abril, la justicia alemana ha dejado en libertad a Carles Puigdemont. La Audiencia territorial del Land de Schleswig-Holstein ha determinado que el president de la Generalitat en el exilio deberá pagar 75.000 euros de fianza para poder abandonar la cárcel.

De este modo, el Tribunal desatiende la petición de la fiscalía alemana, que amparándose en los artículos 81 y 82 del Código Penal, consideraba que Carles Puigdemont había cometido un delito de “alta traición” y que por lo tanto debía permanecer en la cárcel antes de ser extraditado.

En un comunicado, el Tribunal alemán considera “inadmisible” la rebelión porque no existe “violencia”. Eso no significa que el político independentista sea plenamente libre. El procedimiento por el delito de malversación de fondos públicos, también incluido por la Fiscalía, todavía debe cerrarse y, por lo tanto, la justicia alemana aún podría hacer efectiva la euroorden de busca captura del juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein tiene un plazo máximo de 60 días para tomar una decisión. Durante ese tiempo, Puigdemont deberá permanecer en Alemania. Pese a esto, la justicia alemana ha determinado que no existe riesgo de fuga.

Reacciones

Las reacciones ante la noticia no se han hecho esperar. Carles Riera de la CUP firmaba que la liberación de Carles Puigdemont “es una victoria republicana, confirmémosla invistiéndolo president”.

Así mismo, Òmnium Cultural señalaba que “se hace evidente la capacidad de inventiva de la justicia española. Alemania rechaza el delito de rebelión del president Carles Puigdemont porque no hay violencia”. En tono irónico, la ANC afirmaba que “el Estado español descubre la separación de poderes”.

Roger Torrent, el president del Parlament de Catalunya, en un tuit, ha pedido que “se acabe ya la persecución política con un relato infundado”.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido que se libere de “forma inmediata” a los presos políticos catalanes, y ha dicho que la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont demuestra que no pueden seguir ni un momento más en prisión. Según Vilalta, ha quedado demostrado que los líderes encarcelados no son presos, sino “rehenes” del Estado, y ha exigido poner fin a esta situación.

Tampoco han faltado las declaraciones del Gobierno español. En un comunicado el ejecutivo afirmaba desconocer los términos exactos de la decisión del Tribunal alemán y añadía: “No podemos hacer valoraciones pero la respetamos”.

“Siempre había dicho que mantenía plena confianza en la justicia alemana”, ha dicho en un tuit el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, que ha añadido que “la justicia alemana deja a Puigdemont en libertad y descarta el delito de rebelión”.

El expresident catalán, que se encuentra en la prisión de Neumünster desde el pasado 25 de marzo cuando fue detenido por la Policía alemana, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: “Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todo el mundo! #LlibertatPresosPolítics”.

La justicia belga deja en libertad sin fianza a Comín, Serret y Puig

Una hora después llegaba otro revés para la justicia y gobierno españoles. En este caso, era la jurisprudencia belga quien dejaba en libertad a los consellers Toni Comín, Lluís Puig, y a la consellera Meritxell Serret. Las tres personalidades políticas se habían entregado a las autoridades belgas la mañana del jueves 5 de abril y han quedado libres sin fianza mientras se resuelven las órdenes europeas de detención y entrega dictadas por el magistrado del Tribunal Supremo español Pablo Llarena.

Además, según ha adelantado TV3, Bélgica ha abierto diligencias contra el Estado español por el geolocalizador instalado en el coche de Carles Puigdemont por los investigadores en su camino de vuelta a Bruselas desde Helsinki. Fuentes próximas a la investigación informaron de que doce agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki, un trayecto que hizo en avión el jueves pasado.

5 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR