Mundo #RepúblicaCAT

La justicia alemana decide extraditar a Puigdemont por “malversación” y desestima la “rebelión”

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha decidido extraditar a Carles Puigdemont por "malversación de fondos públicos", desestimando la petición de la Fiscalía y del juez Pablo Llanera del Tribunal Supremo español de hacerlo por "rebelión". La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana. "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado español. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. Lucharemos hasta el fin, y ganaremos”, ha afirmado Puigdemont.
| 12 julio, 2018 12.07 | Última modificación: 13.22 horas
La justicia alemana decide extraditar a Puigdemont por “malversación” y desestima la “rebelión”
Puigdemont. Foto: @KRLS

El escrito del tribunal señala que Carles Puigdemont “pudo haber tenido una corresponsabilidad en decisiones que supusieron una carga para las arcas públicas”. Con todo, la justicia alemana determina que la “malversación” se “deberá sustanciar en un juicio” en el Estado español.

Ahora la defensa del president de la Generalitat en el exilio tiene la posibilidad de recurrir la decisión judicial, por lo cual, al no haber presentado el Tribunal de Schleswig-Holstein medidas cauteleres, Puigdemont seguirá en libertad y en Alemania hasta que se resuelva su proceso.

Las reacciones no se han hecho esperar. El president de la Generalitat Quim Torra ha visto esta decisión del tribunal alemán como un triunfo y así lo ha publicado en Twitter: “¡Una gran noticia! Muy contento por el president Carles Puigdemont y porque se demuestran una vez más los engaños y mentiras de una causa judicial que nunca ser debería haber iniciador. Será Europa donde ganaremos”.

En términos similares se ha expresado el abogado defensor de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye:

Puigdemont: “Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado español”

Una hora después de que se conociera la noticia, el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, también ha celebrado la decisión del tribunal de Slesvig-Holstein. Lo ha hecho a través de Twitter donde ha afirmado que “hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del primero de octubre fuese rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. Lucharemos hasta el fin, y ganaremos”.

Jaume Alonso-Cuevillas, uno de los abogados del president en el exilio, ha explicado en TV3 que tienen intención de recurrir al Tribunal Constitucional alemán la decisión de la Audiencia de Schleswig-Holstein.

El abogado de Puigdemont ha explicado que antes de acudir al Constitucional tendrán que hacer un recurso de reforma para agotar la vía interna, “que es un trámite”, y acudirán al Tribunal Constitucional por “la falta de garantías para un juicio justo” y, respecto a la malversación, porque la argumentación tiene contradicciones, según publica Naiz.

12 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR