Política

El TSJA suspende el acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza que reclamaba la titularidad de La Seo y La Magdalena

El Alto Tribunal invalida de manera cautelar el Acuerdo tomado en el consistorio zaragozano, ratificado por todos los grupos municipales, a excepción del Partido Popular, en el que se decidía emprender acciones para cambiar la titularidad registral de ambos templos
| 17 mayo, 2017 18.05
El TSJA suspende el acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza que reclamaba la titularidad de La Seo y La Magdalena
Iglesia de la Magdalena. Foto: AV Lanuza Casco Viejo.

El Juzgado Contencioso Administrativo nº5 de Zaragoza ha dictado un auto de medida cautelar en el caso de la titularidad de La Catedral de San Salvador -La Seo- y la Iglesia de La Magdalena, y considera, al menos de momento, nulo el Acuerdo al que llegó el Ayuntamiento de Zaragoza, el 27 de marzo, en el que decretaba que: “se ejercitasen acciones administrativas y judiciales de dominio y de posible nulidad y rectificación registral practicada al respecto de la Catedral de San Salvador (La Seo) y de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en favor del Arzobispado de Zaragoza con la finalidad de dilucidar y proteger el dominio y la utilización pública de los citados bienes”.

En dicho Acuerdo, el Ayuntamiento de Zaragoza consideraba que las inmatriculaciones que el Arzobispado realizó durante los años 80 eran nulas, ya que contravenían el artículo 103 de la Constitución y además fueron llevadas a cabo en base a la ley hipotecaria franquista que permitía a la Iglesia inscribir bienes inmuebles y que gobierno tras gobierno había pasado los filtros, hasta que la Ley Hipotecaria de 2015 invalidó dicha potestad.

La magistrada ha dictado la medida cautelar ya que no existe en materia de Régimen Local un dictamen jurídico anterior y considera que el informe presentado por el abogado del consistorio no está completo, pues no contiene ningún razonamiento explícito sobre la viabilidad de lo que se pretende llevar a cabo. La jueza ha añadido que “tampoco consta en ese informe el más mínimo indicio relativo a los posibles de derechos que pudiera ostentar el Ayuntamiento de Zaragoza sobre los referidos templos, para plantear las acciones que se mencionan en el Acuerdo”.

El abogado del Ayuntamiento de Zaragoza defendió el informe, asegurando que cumple los requisitos, pero no ha sido suficiente para convencer a la jueza. Ahora, habrá que esperar para conocer los próximos movimientos del consistorio, que deberá volver a presentar un nuevo informe que recoja toda la información exigida por la magistrada.

17 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR