Mundo #RepúblicaCAT

La izquierda independentista reivindica el poder popular como única vía hacia la independencia

En un acto que ha ido precedido de una manifestación donde se han reunido cerca de 2.000 personas, la izquierda independentista ha criticado la deriva ‘procesista’ y pactista que ha tomado una parte del independentismo
| 11 septiembre, 2018 21.09
La izquierda independentista reivindica el poder popular como única vía hacia la independencia
Foto: Izquierda independentista

Pese a que escasos metros donde se producía la manifestación de la izquierda independentista, como es tradición en la Diada, se celebraba un concierto multitudinario en el que tocaban grupos como los valencianos Zoo, el evento ha sido, a juzgar por muchas personas presentes, todo un éxito de participación.

La manifestación ha recorrido las calles que hay entre Plaça Urquinaona y el Carrer Comerç delante del Born Centre de Cultura i Memoria, y en este último enclave, diversas personalidades de la izquierda independentista han expresado la visión de este movimiento sobre el 11 de septiembre y sobre la coyuntura que vive actualmente Catalunya.

De este modo las primeras en intervenir desde la tarima han sido Bárbara Roch, de Endevant y la Oficina d’Habitatge de Gràcia y Maria Rovira, regidora de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona.

“El otoño pasado vimos que necesitamos la movilización ciudadana para lanzar un proceso de liberación nacional”, ha afirmado Roch. Por su parte Rovira ha señalado que “en el marco de un Estado español golpista que ahoga los municipios, solo desde las instituciones no se puede revertir el capitalismo ni el patriarcado que nos ahoga”. “Necesitamos un movimiento popular fuerte”, ha añadido.

Los discursos de ambas han centrado sus argumentos en la necesidad de un movimiento de base que no deba nada a las grandes formaciones independentistas para que el proceso de autodeterminación catalán llegue a buen puerto.

Al mismo tiempo han criticado duramente la deriva pactista de la que hace gala cierto independentismo. “No queremos un nuevo referéndum señor Torra. No queremos un nuevo estatuto, señor Sánchez. Queremos la independencia para cambiarlo todo, porque es la única manera de cambiar las condiciones materiales de la clase trabajadora”, ha afirmado Rovira,

Después de ellas han intervenido Mar Ampurdanès de Arran y Montserrat Castenyé de la Coordinadora Obrera Sindical (COS).

Ambas también han centrado sus discursos en recalcar el poder popular como única vía para alcanzar la plena independencia y han criticado la deriva pactista del ‘procés’. Con todo también ha señalado que la izquierda independentista debe “hacer autocrítica. Debe acabar con el ‘procesismo’”.

El acto ha terminado con una escenificación de las demandas de la izquierda independentista. Para el movimiento la única forma de alcanzar la verdadera soberanía pasa por el antirracismo, el ecologismo, el feminismo, el municipalismo, el internacionalismo y la lucha de clases.

11 septiembre, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR