La izquierda aragonesa apela a la autocrítica y llama a la unidad para impedir el avance de la ultraderecha

Pedro Santisteve llama a conformar un bloque de izquierdas para impedir el avance de la ultraderecha En rueda de prensa tras las elecciones andaluzas, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha llamado este lunes a conformar un bloque de izquierdas para concurrir a las elecciones, “con apertura de miras” y para impedir el avance de la ultraderecha. “Hay que allanar el camino y aprender de lo complicada que está la situación política”, ha apuntado. Santisteve ha manifestado su deseo de que el PSOE se planteara “seriamente ir con todos los grupos de izquierda en coalición por lo menos al Senado, ese podría …

Santisteve, Escartín, Briz y Luquin. Fotos: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Pedro Santisteve llama a conformar un bloque de izquierdas para impedir el avance de la ultraderecha

En rueda de prensa tras las elecciones andaluzas, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha llamado este lunes a conformar un bloque de izquierdas para concurrir a las elecciones, “con apertura de miras” y para impedir el avance de la ultraderecha. “Hay que allanar el camino y aprender de lo complicada que está la situación política”, ha apuntado.

Santisteve ha manifestado su deseo de que el PSOE se planteara “seriamente ir con todos los grupos de izquierda en coalición por lo menos al Senado, ese podría ser un buen camino”. “Podría ser interesante tender puentes ya en ese campo”, ha valorado.

Para propiciar esa unión de la izquierda “hace falta generosidad por parte de todos” y acordar los presupuestos para Zaragoza “va en esa línea”, por lo que el alcalde intentará “dialogar con los responsables de PSOE y CHA y ver si conseguimos ir generando un buen camino de cara al futuro que se nos viene encima”.

Nacho Escartín (Podemos): "Las derechas y extremas derechas de PP, Cs y Vox se han dedicado a blanquear sus discursos, ahora nos toca sumar y conectar mejor con la realidad de nuestra gente"

El secretario general de Podemos Aragón y diputado en las Cortes, Nacho Escartín, ha manifestado en rueda de prensa que "lejos de caer en el pesimismo" tras los "resultados horribles" de las elecciones de Andalucía, estos son "un aviso" y todavía "estamos a tiempo" de "tender la mano y buscar acuerdos".

Escartín ha considerado "terrible" para "las mayorías sociales" que "las diferentes derechas y extremas derechas tengan opciones de gobernar Andalucía porque "ya sabemos lo que traen estas fuerzas, que durante la campaña han blanqueado discursos muy peligrosos para la mayoría de la gente".

"Nos van a traer recortes, privatizaciones, pérdida de derechos y libertades, machismo y posiblemente una involución democrática que va a hacer sufrir a mucha gente, y eso es una muy mala noticia", ha añadido.

Escartín ha achacado lo ocurrido a que PP y Ciudadanos han "blanqueado un discurso xenófobo y reaccionario como el de Vox y han permitido que esté en el centro de la campaña" y, por su parte, la hasta ahora presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, "no ha sido capaz de alcanzar una alianza con las fuerzas progresistas para poner en marcha políticas que mejoren la vida de la mayoría" y de las personas "que peor lo están pasando".

Escartín ha apelado a "hacer una importante autocrítica" y "analizar de forma sosegada lo que está pasando desde las últimas elecciones" españolas, donde "estamos teniendo dificultades para ampliar el espacio que nos corresponde como alternativa real, honesta y humilde para hacer frente al bipartidismo".

En su opinión, hay que "ser el freno de esas derechas y ultraderechas que están viendo el campo adecuado" para defender "el mantra del miedo" y "nos toca más que nunca conectar con la gente" y "tener cada vez más claro qué necesita y qué soluciones podemos facilitar".

Para concluir ha querido mandar un mensaje de "esperanza" y animar a "recuperar la ilusión". "Entramos en Podemos para ser una fuerza ganadora de gobierno y útil" para la mayoría, para "ampliar derechos y oportunidades".

Gregorio Briz (CHA): "La división de la izquierda da munición a la derecha"

El portavoz de la agrupación de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha expresado en rueda de prensa "cierta decepción y tristeza" por los resultados electorales en Andalucía y ha sostenido que "la división de la izquierda y la falta de propuestas comunes alimenta y da munición a la derecha".

Briz ha esgrimido que si bien "hace falta tiempo para ver la evolución y los pactos", "la derrota de la izquierda es una realidad", con pérdida de escaños por parte del PSOE y también de Adelante Andalucía, de forma que "las convergencias no siempre suman".

En su opinión, el pueblo andaluz se han abstenido ante la "confrontación de la izquierda y la falta de confianza y modelo común", además de que ha influido el "desgaste" del PSOE tras 37 años gobernando, y por eso ha apostado dejar las teorías y estrategias y "buscar soluciones concretas a problemas concretos de la sociedad".

El portavoz de CHA ha considerado que la derecha "ha caído en la trampa de que cuanto más extremistas y españolista más beneficio electoral" ya que esto ha "alimentado a la bestia negra, la extrema derecha y ha parecido Vox, que está limitando la raya de la democracia y es un riesgo importante".

Briz ha continuado que el PP, "que ha perdido escaños", "tiene que ver la posibilidad de pactar con Vox y Ciudadanos para tener gobierno", algo que "significa hacer concesiones" y por eso habrá que "ver hasta dónde", al tiempo que ha considerado poco creíble la propuesta de la socialista Susana Díez de "todos contra Vox".

Patricia Luquin (IU): "No podemos cambiar el país a golpe de tuit y sí a través de la reflexión, poniendo el foco en las necesidades y demandas de la calle"

En rueda de prensa, tras las elecciones andaluzas, la diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin ha afirmado: "No podemos cambiar el país a golpe de tuit y sí a través de la reflexión, poniendo el foco en las necesidades y demandas de la calle" y "tenemos la obligación ética a hacer análisis sosegado para saber qué país tenemos y qué país queremos" puesto que "el que se dibuja en Andalucía me preocupa y no me gusta".

La diputada ha apostado por que desde "la izquierda alternativa tengamos los ojos y los oídos bien abiertos", después de apelar a todas las "opciones políticas democráticas" para preguntarse "por qué mucha gente ha decidido quedarse en casa". "Hay una desafección y un alejamiento de la ciudadanía de opciones políticas con larga trayectoria", ha dicho.

En este sentido, ha apelado a la "autocrítica" y a la "humildad" porque los resultados obtenidos en Andalucía están "muy alejados de las expectativas y de las sensaciones de la campaña" y suponen que "no hemos sido capaces de canalizar el voto descontento del PSOE, que se ha llevado un descalabro". "Tenemos que saber volver a conectar con la gente", ha añadido.

"Mucha de nuestra gente se ha quedado en casa, en el mejor de los casos" y por eso ha reclamado "unidad y humildad" después recibir "un toque de atención" en estas elecciones que demuestra que "estamos alejados de las demandas de la ciudadanía". Luquin ha estimado que la izquierda "tiene que encontrar otra vez su camino y recuperar a la gente que en algún momento pensó que éramos una buena opción".

Sobre Vox, ha advertido que "que lleva un programa político que en muchos casos es antidemocrático y va contra la línea de flotación de los valores que la mayoría de formaciones defendemos", para plantear que "una opción racista ha conseguido irrumpir con 12 escaños" en el Parlamento andaluz.

Asimismo, ha expresado su preocupación por la "normalidad" con la que PP y Ciudadanos "asumen que se puede pactar con una fuerza de extrema derecha como Vox", que "deja mucha gente fuera e incluso a los valores democráticos en algunas cuestiones".

El Gobierno de Aragón advierte del "riesgo para la democracia" que tiene la irrupción de Vox

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, el socialista Vicente Guillén, ha alertado en rueda de prensa de "los riesgos que tiene la irrupción" de Vox, "un partido de extrema derecha" para "la democracia y posiblemente para la convivencia democrática".

Según Guillén, si bien "estas son unas elecciones de Andalucía", territorio que tiene "unas circunstancias propias y específicas", la conclusión sustancial para "quienes creemos en la democracia, en la Constitución y el Estado de Derecho" es "la irrupción de una fuerza política de extrema derecha", algo que ya ha ocurrido en muchas países de Europa hace unos años, "pero que en España no lo habíamos vivido".

El consejero ha considerado estos resultados "altamente preocupantes para la democracia y posiblemente para la convivencia democrática" y "es algo de lo que tenemos que tomar nota todas fuerzas políticas, fundamentalmente aquellas que hacen del constitucionalismo su 'leitmotiv'".

Por eso, ha pedido que todos los partidos "hagamos una reflexión de por qué ha pasado esto, de los riesgos que tiene la irrupción de este partido de extrema derecha y cómo va a afectar no solamente en los próximos procesos electorales, sino en la propia convivencia democrática de todos los españoles".

Javier Sada (PSOE): "PP y Cs tienen la responsabilidad de decidir si optan por las fuerzas constitucionalistas o por favorecer la entrada en el gobierno a la ultraderecha"

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha manifestado ante los medios que tras las elecciones andaluzas celebradas este domingo, PP y Ciudadanos tienen la "responsabilidad" de decidir "si optan por las fuerzas constitucionalistas" o "por favorecer la entrada en el gobierno y darle carta de naturaleza a la ultraderecha xenófoba y machista" de Vox.

Sada ha reconocido que se ha producido "un retroceso de la izquierda en general y del PSOE en particular importante" y ha irrumpido Vox en el Parlamento andaluz, y "por primera vez en una institución española, una ultraderecha xenófoba, machista, centralista", algo que "hasta ahora en España había quedado fuera" de la representación institucional.

Sada ha expresado su "preocupación" por que esto pueda suponer la presencia de Vox en el resto de gobiernos territoriales ante la celebración de elecciones el próximo mes de mayo. En el caso de Aragón, ha comentado que hay una situación "diferente" y "pensamos que los ciudadanos lo valorarán" ya que Aragón, según él, es "líder en crecimiento económico y en reducción del paro, con una apuesta por agroalimentación, las energías renovables y la logística".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies