Movimientos

La inauguración del andador dedicado a Berta Cáceres en Zaragoza abre la Semana de la Lucha por la Tierra

La asociación Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria (AHSA) y el Ayuntamiento de Zaragoza inauguraron este pasado lunes el Andador Berta Cáceres en el recinto de la Expo, en homenaje a la activista hondureña asesinada hace poco más de un año. De este modo, comenzó la Semana de la Lucha por la Tierra que se prolongará hasta el 23 de abril con diversos actos en Zaragoza, Uesca, Alcanyiz, Movera y Andorra
| 18 abril, 2017 13.04
La inauguración del andador dedicado a Berta Cáceres en Zaragoza abre la Semana de la Lucha por la Tierra
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Zgz Inauguración Andador Berta Cáceres Foto Pablo Ibáñez AraInfo (9)

Este pasado lunes se inauguró en Zaragoza el andador en honor a la activista medioambiental, Berta Cáceres Flores, asesinada el 3 de marzo de 2016 en Honduras. Dicho andador está situado junto al Pabellón de Aragón del recinto de la Expo y de la Ciudad de la Justicia.

En el acto han participado diversas personalidades como el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve o Gustavo Castro, además de representantes por la defensa de los Derechos Humanos y miembros de Aragón Hacia la Soberanía Agrícola (AHSA), entre otras personas.

De esta forma arrancan las jornadas incluidas en la Semana de la Lucha por la Tierra, llenas de reivindicación y disfrute, con este homenaje a Berta Cáceres Flores. Previamente, a las 18.00 horas ha tenido lugar una ‘Bicicletada en defensa del territorio’ que ha partido desde el Puente de Hierro y ha llegado de forma puntual a su destino, el recinto de la Expo.

La presentación del acto ha corrido a cargo de Pablo Híjar, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. Tras ella, ha tenido lugar la intervención de Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad. Artigas ha recalcado el valor de una “ciudad ligada a los ríos y durante décadas a la alimentación de su propia huerta”.

A continuación ha intervenido Juan Carlos Burillo, en representación de AHSA, quien ha remarcado “que no sea solo un honor a Berta sino a todas las personas que arriesgan su vida”. Luego Sonia leía una carta desde Honduras donde se recordaba: “Berta no murió, se multiplicó”.

Gustavo Castro, miembro de Amigos de la Tierra y compañero de Berta Cáceres en la lucha por la defensa del medio ambiente, intervenía pidiendo castigo “para los autores intelectuales” y pedía un “alto de la violencia contra los defensores de los Derechos Humanos”. Además ha reconocido el “gesto” del alcalde de Zaragoza y de la “sociedad civil” de esta ciudad, y un “gran día para los Derechos Humanos”, apuntaba. Por último ha insistido: “Berta no murió, se multiplicó”, “Berta vive, COPINH sigue”.

Ha sido Pedro Santisteve quien ha finalizado el turno de intervenciones subrayando la lucha por los derechos humanos y lo que significan actualmente, derechos “por los que dio su vida Berta Cáceres”. Además ha añadido un mensaje “en nombre de la ciudadanía zaragozana a estas luchadoras que nos marcan un camino a seguir por la dignidad y la sostenibilidad del planeta”.

El acto ha concluido con una foto de grupo y la posterior proyección de ‘La Voz del Gualcarque’ en la Asociación Vecinal Actur Rey Fernando, documental que muestra la lucha de Berta Cáceres junto con COPINH en contra de la represa Agua Zarca en Honduras y producido por la Cadena de Derechos Humanos de Honduras (CADEHO).

Durante esta semana se sucederán la proyección de documentales, charlas, pasacalles, mercados, comida colectiva, conciertos y muchas más actividades que tendrán lugar en Zaragoza, Uesca, Alcanyiz, Movera y Andorra.

18 abril, 2017

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo. @pabloibas10 / https://www.flickr.com/photos/pablo011/


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR