Mundo

La homosexualidad es despenalizada por segunda vez en India

En 2009 la Corte Superior de Delhi despenalizó las relaciones entre personas del mismo sexo, pero en 2013 el Tribunal Supremo ratificó una ley que fue creada hace más de 150 durante la ocupación británica de India
| 7 septiembre, 2018 18.09
La homosexualidad es despenalizada por segunda vez en India

La homosexualidad ha quedado definitivamente despenalizada en India. Para ello han tenido que transcurrir casi diez años desde la primera vez que se planteó su despenalización y que la ley británica escrita hace más de 150 años que considera la relación entre personas del mismo sexo como un acto “contra natura”, pasara dos veces por los tribunales de alta instancia del país asiático.

En 2009, dicha ley, recogida en el Código Penal indio en el artículo 377, había sido tumbada por la Corte Superior de Nueva Delhi que la consideró inconstitucional. Posteriormente, en 2013, el Tribunal Supremo ratificó la validez del artículo que establecía penas para “cualquiera que voluntariamente tenga relaciones carnales en contra del orden de la naturaleza”.

Después de que el pasado 10 de julio el Tribunal Supremo decidiera revisar la ratificación de 2013 y el Gobierno conservador de Narendra Modi anunciara que no recurriría la decisión judicial, este jueves los cinco jueces que conforman la Sala del Tribunal Supremo han invalidado la ley.

No ha sido un proceso sencillo, pues el presidente del órgano judicial, Dipak Misra, ha considerado necesario que los magistrados se pronunciaran de forma individual en sus sentencias.

Para Misra la ley “es arbitraria”. Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo de India considera que “la comunidad LGTB posee los mismos derechos que los demás. La visión mayoritaria y la moralidad general no pueden dictar los derechos constitucionales”.

7 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR