Movimientos #contraelolvido

La guerrillera Esperanza Martínez, Premio a los Valores Republicanos de la Fundación 14 de abril

Antes de unirse a la Asociación Guerrillera del Levante de Aragón, trabajo como punto de apoyo y tras dos años de lucha en el monte, facilitó la salida de compañeros y compañeras. Tras 15 años en la cárcel, se unió al Movimiento Democrático de Mujeres y luchó contra el servicio militar obligatorio y por la insumisión.
| 12 abril, 2018 06.04
La guerrillera Esperanza Martínez, Premio a los Valores Republicanos de la Fundación 14 de abril
Esperanza Martínez, incansable luchadora antifascista |Foto: Público

Izquierda Unida relanza la Fundación 14 de abril con varios actos en homenaje a la proclamación de la II República. Tras dos años parada esta fundación vuelve a la actividad debido a que, según ha explicado su vicepresidente Jorge Sanz, “estamos en un momento político los derechos funfamentales no se cumplen” y, por lo tanto, “es una labor muy importante y creemos que esta fundación puede ayudar precisamente a hacer pedagogía, a charlar, a conversar y a debatir” en torno a la situación actual.

La primera de las actividades será una cena republicana y la Entrega del Premio a los Valores Republicanos a la guerrillera y activista antifranquista Esperanza Martínez “Sole” a las 21.00 horas del 13 de abril.

Antes de unirse a la Asociación Guerrillera del Levante de Aragón, trabajo como punto de apoyo y tras dos años de lucha en el monte, facilitó la salida de compañeros y compañeras cuando los aliados decidieron no entrar en el Estado español. Tras esto pasó 15 años en la cárcel por defender los valores republicanos y a su salida se incorporó en el Movimiento Democrático de Mujeres. Ya durante la democracia continuó luchando, donde según ha explicado el secretario general de Izquierda Unida Aragón Álvaro Sanz, “ha sido destacada por su lucha posterior contra el servicio militar obligatorio y por la insumisión. Desde entonces hace una labor excepcional en materia democrática exigiendo precisamente que un país por el que ella ha dado la vida no debemos permitir que siga a la deriva”.

Álvaro Sanz ha recordado que Esperanza Martínez es “una persona especialmente querida, no solo por compartir militancia con Esperanza Martínez sino también porque consideramos que ha sido y es el reflejo claro de esos valores, de ejemplo, de honestidad, de coherencia, de lucha, de justicia, de igualdad, de solidaridad, una vida entregada a ello”.

También ha aprovechado para recordar la deuda que el Estado español tiene con las víctimas de la guerra civil y de la dictadura a través de las declaraciones o la ausencia de ellas del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita oficial a Argentina. Concretamente en su visita a los muros del Parque de la Memoria de Buenos Aires donde figuran los nombres de las miles de víctimas de la dictadura militar argentina cuando un periodista de Revista Cítrica le preguntó si esperaba hacer algo parecido con los crímenes del franquismo y el presidente permaneció en silencio.

“Alguien se le acercó y le dijo ‘eso no toca’. Ese es el problema que en este país no toca, que somos el segundo país en el mundo con más fosas comunes, con más enterrados después de Camboya. Es absolutamente intolerable en una democracia”, continuaba Álvaro Sanz para mostrar que precisamente, “esa exigencia de justicia, verdad y reparación representa muy bien a Esperanza Martínez”.

12 abril, 2018

Autor/Autora

Periodista y videorealizadora en Zero Grados y AraInfo. Integrante del Consello d'AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR