Mundo #RepúblicaCAT

La Guardia Civil incluye las Diadas desde 2013 en su investigación contra el procés por “rebelión”

La Guardia Civil incluye las Diadas celebradas en Barcelona desde 2013 en la lista de "movilizaciones utilizadas" por Artur Mas y Carles Puigdemont y por asociaciones soberanistas como la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural con el fin de "alentar a las masas" contra lo que entendían como "opresión de la justicia española". En este sentido, entiende que por ello deben ser tenidas en cuenta en la investigación por "rebelión" que instruye el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
| 21 diciembre, 2017 18.12
La Guardia Civil incluye las Diadas desde 2013 en su investigación contra el procés por “rebelión”
La Via Lliure en la Diada de 2015. Foto: ANC

Así se señala en un informe, filtrado el mismo día de las elecciones en Catalunya convocadas por el Gobierno español con la aplicación del artículo 155, en el que el Instituto Armado detalla la participación de “los actores independentistas” en las citadas movilizaciones populares, a las que suma las celebradas el 13 de noviembre de 2016 y el pasado 2 de febrero en solidaridad con el expresidente Artur Mas y el resto de investigados por la organización de la consulta del 9-N.

En el informe se cita a los presidentes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, junto con miembros del Govern y diputados de partidos independentistas. Según la Guardia Civil, “estos movimientos tenían por finalidad intimidar, menoscabar, amedrentar e incluso violentar derechos y libertades constitucionales”.

Según publica Naiz, en el mismo informe se señala a los miembros del llamado Comité Estratégico como las personas que “diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron” la implantación del plan soberanista. Este Comité es citado, según la Guardia Civil, en una documentación presuntamente incautada a Josep María Jové (ERC), y lo integraban una veintena de dirigentes independentistas como Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Anna Gabriel, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Marta Pascal, Neus Munté, Carme Forcadell o Neus Lloveras.

La Guardia Civil asegura que “todos ellos fueron copartícipes de diseñar la estrategia que debía conducir a la independencia” y encuadra a otro grupo de personas en “un segundo nivel de importancia”, que “resultaron fundamentales para ejecutar las normas de desconexión y llevar a cabo el referéndum del 1-O planeados desde el Comité Estratégico”.

El informe también detalla que desde lo ocurrido el pasado 20 de septiembre ante la Conselleria de Economía -cuando miles de personas se concentraron en señal de protesta contra los registros y las detenciones que la Guardia Civil llevó a cabo-, la espiral de movilizaciones y concentraciones fue en aumento “produciendo hostigamiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, asedio a cuarteles, edificios del Estado y hoteles en los que se alojaban integrantes de la Policía y la Guardia Civil”.

Entre los nombres señalados, el informe detalla que estuvieron el vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras -en prisión incondicional-; diputados del Congreso español como Joan Tardà, Gabriel Rufián y Alfred Bosch (ERC); la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (ERC) y los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Lluís Guinó, Lluís Corominas (PdeCAT), o Joan Josep Nuet (EuiA).

También figuran en el informe otros entonces diputados en el Parlament como Albano Dante Fachín (Podemos) o Neus Munté (PdeCAT); los exvicepresidentes del Parlament Joan Rigol y Nuria Gispert; u otras personalidades como el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, el actor y concejal de la misma ciudad Juanjo Puigcorbé, el cantante y exdiputado Luís Llach, el eurodiputado Ramón Tremosa (PdeCAT) o el exconsejero de Presidencia de Catalunya Francesc Homs.

21 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR