Mundo #FueNoticia2017

La Guardia Civil detiene al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una operación contra la corrupción

El juez de la Audiencia, Eloy Velasco, ha sido quien ha ordenado la detención del propio González y 11 personas más, todas ellas acusadas de ocho delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo de capitales, fraude, falsedad documental y corrupción en los negocios
| 19 abril, 2017 13.04
La Guardia Civil detiene al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una operación contra la corrupción
Ignacio González, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en la cena de Navidad del PP madrileño. Foto: PP Madrid

A primera hora de este miércoles un dispositivo de veinte agentes, pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, procedía a la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid con el Partido Popular (2012-2015), Ignacio González, en una operación relacionada con la gestión del Canal Isabel II, organismo que presidió entre los años 2003 y 2012.

El juez de la Audiencia, Eloy Velasco, ha sido quien ha ordenado la detención del propio González y 11 personas más, todas ellas acusadas de ocho delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo de capitales, fraude, falsedad documental y corrupción en los negocios.

La investigación se centra fundamentalmente en personas vinculadas a la anterior Administración territorial madrileña y en las operaciones llevadas a cabo para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio.

Además de las detenciones, el operativo de la Guardia Civil está procediendo al registro de las oficinas del Canal Isabel II y la sede de la empresa Mercasa, compañía pública que gestiona los mercados de abastecimiento de ciudades como Madrid o Barcelona y donde Pablo González, también detenido y hermano del expresidente madrileño, figura como directivo.

La causa judicial, declarada secreta por el juez Eloy Velasco, se abrió a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en 2015, siendo un año más tarde, cuando el propio gobierno madrileño de Cristina Cifuentes presentó un nuevo escrito al ministerio público en el que se advertía de las graves irregularidades dentro de las operaciones desarrolladas por el Canal de Isabel II en Latinoamérica.

La documentación remitida a Fiscalía incluía los expedientes de una de las operaciones más controvertidas del Canal y que se desarrolló a través de un complejo entramado financiero en octubre de 2013, cuando era presidente el Popular Ignacio González, y su mano derecha, el consejero Salvador Victoria, ejercía la presidencia del Canal, principal empresa pública de Madrid, con un presupuesto de 1.050 millones de euros y más de 2.000 personas empleadas.

Al mismo tiempo, el juez de la Audiencia Eloy Velasco ha citado a declarar este mismo miércoles a la actual presidenta del Gobierno madrileño Cristina Cifuentes, al portavoz de dicho gobierno y presidente del Canal Isabel II, Ángel Garrido, y a la jefa de Gabinete de la presidenta, Marisa González, todas ellas como testigos en este caso de corrupción.

Además, a última hora de la mañana, el presidente y el director de La Razón, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, han sido llamados a declarar este próximo jueves como investigados. De esta forma tendrán que responder ante el juez Eloy Velasco por supuestas coacciones a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a su entorno, a favor de un consejero de dicho periódico, Edmundo Rodríguez Sobrino, también detenido dentro del operativo desarrollado este miércoles, y que al parecer resulta una persona clave en Latinoamérica dentro de la trama de corrupción del Canal Isabel II, además de ser persona de máxima confianza de Ignacio González.

19 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR