Mundo #juicioAltsasu

La Guardia Civil detiene a cuatro de los jóvenes de Altsasu que permanecían en libertad

La Guardia Civil ha realizado una redada este martes en la localidad navarra de Altsasu para proceder a la detención de los cuatros jóvenes condenados en el caso que aún permanecían en libertad: Iñaki Abad (condenado a 13 años), Aratz Urrizola, Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob (condenados a nueve años). Ainara Urkijo, condenada a dos años, no ha sido detenida.
| 5 junio, 2018 10.06
La Guardia Civil detiene a cuatro de los jóvenes de Altsasu que permanecían en libertad
Familiares, vecinos y vecinas de los jóvenes de Altsasu protestan contra la sentencia. Foto: @Altsasugurasoak

El arresto obedece a una orden de detención por “riesgo de fuga” emitida por la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que emitió la sentencia, y a petición de la Fiscalía, según ha avanzado Naiz, que está haciendo una cobertura en directo.

Amaia Amilibia, la madre de Jon Ander Cob en Euskadi Irratia, ha explicado que los agentes trasladarán a los jóvenes a Madrid, donde se celebrará una vistilla con la presencia de los abogados de la defensa. Será el juez quien decida su envío o no a prisión.

A estos cuatro jóvenes detenidos este martes, se suman Oihan Arnanz, Adur Ramírez de Alda y Jokin Unamuno que se encuentran en prisión desde hace año y medio y que fueron condenados por la AN a 13 años, en el caso de Oihan, y a 12, Adur y Jokin.

En su sentencia, la AN emitió las penas máximas previstas en el Código Penal para cada delito de “lesiones, desórdenes públicos y amenazas” por los que fueron condenados los ocho jóvenes de Altsasu por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas que tuvo lugar en la localidad navarra el 15 de octubre de 2015.

Amaia Amilibia, en declaraciones recogidas por Naiz, ha calificado las detenciones de innecesarias: “Esto se podía haber hecho con una citación. Estábamos dispuestos a ir donde haga falta a declarar y a escuchar lo que tengan que decir”.

Por su parte, Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez de Aldua, ha dicho ante los micrófonos de Info7 Irratia: “No entendemos lo que están haciendo. Ahora más que nunca, a las personas que están escuchando les digo que el 16 de junio hay que ir a la manifestación de Iruñea. Que cada pueblo se organize”.

Pozueta, que se ha preguntado a qué responde esta operación ya que la sentencia no es firme, ha explicado en una entrevista a ETB que se les ha pedido a los jóvenes preparar una pequeña mochila con ropa y documentación, por lo que todo apunta “que además de vistilla, los mandarán a la cárcel”.

Este martes, a las 20.00 horas, se ha convocado una concentración urgente en Iruñea en protesta por las detenciones.

5 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR