Mundo #referèndumCAT

La Fiscalía se querella contra todo el Govern por prevaricación, desobediencia y malversación

La actualidad en torno al referéndum del 1 de Octubre gira en torno a la querella de la fiscalía y a los recursos en los que trabaja el gobierno español contra las leyes catalanas de transitoriedad y del código tributario catalán
| 8 septiembre, 2017 17.09
La Fiscalía se querella contra todo el Govern por prevaricación, desobediencia y malversación
Puigdemont junto a Junqueras y Forcadell. Foto: Govern

La fiscalía española ha presentado una querella ante el TSJC contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los miembros del gobierno catalán por haber firmado la convocatoria del referéndum del primero de octubre.

La querella, fue anunciada este jueves por el fiscal general del Estado, ya ha sido formalizada, y se presenta por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, que el Tribunal Constitucional ya ha suspendido de forma cautelar, al admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno.

El fiscal considera que el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern que firmaron el decreto de convocatoria pudieron cometer los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, y pide a la Guardia Civil, Policía y Mossos d’Esquadra que adopten las medidas necesarias para impedir el referéndum.

Entre estas medidas se incluye la retirada de urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales y elementos informáticos, y además el fiscal pide que se dé autorización para la entrada y registro en domicilios y otros recintos que requieran orden judicial.

El fiscal ha asegurado que se toma esta medida porque bajo su punto de vista “la conducta de los querellados no deja lugar a dudas sobre la verdadera intención de que se celebre un referéndum que tiene por finalidad desmontar todo el orden constitucional”.

El Gobierno español aprueba recurrir la Ley de Transitoriedad y la ley del código tributario catalán

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada el jueves por el Parlament de Catalunya, igual que un día antes decidió recurrir la ley del referéndum secesionista y su convocatoria para el 1 de octubre. También ha decidido recurrir la ley del código tributario que pretende crear una Hacienda propia.

El Gobierno español obtuvo este mismo viernes el informe preceptivo del Consejo de Estado favorable a recurrir esta ley. A la espera de que la nueva norma se publique oficialmente, requisito necesario para su entrada en vigor, lo que ha hecho el Consejo de Ministros es autorizar al presidente Mariano Rajoy a presentar el recurso.

La Guardia Civil entra, tras 48 horas de guardia a las puertas, en la imprenta de Constantí

Desde el miércoles dos patrullas de la Guardia Civil registraban todos los vehículos que entraban y salían de la imprenta Indugraf Offset de Constatí, Tarragona, en la busca de papeletas para el referéndum del próximo 1 de Octubre.

Tras 48 horas de guardia, este viernes, la Guardia Civil conseguía la orden judicial que le permitía el acceso a la empresa, sobre la que la fiscalía de Tarragona había abierto diligencias de investigación por la presunta elaboración de material para el referéndum.

8 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR