Política

La Fiscalía determina que los cinco delitos imputados a Santisteve por el caso Ecociudad son inexistentes

Tras una investigación llevada a cabo por el fiscal de antifraude Javier Checa, el ministerio fiscal determina que los cinco delitos que se imputaban a Pedro Santisteve son inconsistentes "por no tener los hechos denunciados relevancia penal"
| 29 diciembre, 2017 09.12
La Fiscalía determina que los cinco delitos imputados a Santisteve por el caso Ecociudad son inexistentes
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en una imagen de archivo. Foto: AZ

Los cinco delitos que el consejo de la empresa pública Ecociudad imputaba, con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, al alcalde de Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve, son inexistentes “por no tener los hechos denunciados relevancia penal”. Así lo determinó la Fiscalía Antifraude de Zaragoza el pasado 22 de diciembre de 2017.

Según señaló el ministerio público después de una investigación llevada a cabo por el Fiscal antifraude Javier Checa, los informes del abogado de Ecociudad en los que se basaba la acusación y que determinaban que Santisteve podía haber cometido delitos de prevaricación, falsificación, ‘mobbing’, denuncias falsas y ocultación de documentos, son inconsistentes “por no tener los hechos denunciados relevancia penal”.

Dicho informe también acusaba al concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y a la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, de cometer los delitos arriba citados cuando formaban parte del consejo de administración de esta sociedad municipal antes de presentar su dimisión y la presidencia de Ecociudad recayera en la concejala del Partido Popular, María Navarro.

Por otro lado, el documento elaborado por un asesor jurídico de Ecociudad llegaba después que el alcalde llevara a la Fiscalía las posibles irregularidades en la contratación de la empresa Drace para encargarse del servicio de abastecimiento de agua y depuración de Zaragoza.

Finalmente, el testigo principal de este último caso se retiró de la acusación y la causa quedó archivada.

Queda claro entonces, que lo que el Partido Popular calificó como “informe demoledor” y que PSOE y CHA, tal y como señala el periodista Eduardo Bayona para el diario Público, carecía de base argumental. En tan solo mes y medio, la Fiscalía ha realizado el pertinente descubrimiento.

Los grupos de la oposición muestran su “absoluto” respeto a la decisión del fiscal de archivar el caso de Ecociudad

Los consejeros y consejeras representantes de los grupos municipales de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Chunta Aragonesista han mostrado su “absoluto” respeto a la decisión del fiscal de archivar la denuncia del asesor jurídico de Ecociudad en el que se apuntaba que el alcalde, Pedro Santisteve, pudo cometer hasta cinco delitos cuando presidía esta sociedad municipal.

Asimismo, tal y como aseguran en un nota de prensa conjunta como miembros de la sociedad, los cuatro grupos municipales ratifican su confianza en el sistema judicial.

De esta forma señalan que con esta decisión la Fiscalía pone fin a las acciones iniciadas el pasado 7 de noviembre de 2017 a instancias del voto mayoritario del consejo de administración de Ecociudad en cumplimiento de las obligaciones legales de los y las consejeras de la sociedad, quienes dieron traslado al Ministerio Fiscal de “la posible comisión de infracciones penales en el seno de la sociedad municipal”.

Desde la Fiscalía han argumentado esta decisión de archivar el escrito del asesor jurídico de Ecociudad “por no tener los hechos denunciados relevancia penal”. Prevaricación, falsificación, ‘mobbing’, denuncias falsas y ocultación de documentos, son los cinco posibles delitos recogidos en el Código Penal en los que el escrito del asesor jurídico aseguraba que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, podría haber incurrido cuando éste era presidente de Ecociudad.

29 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR