Mundo #RepúblicaCAT

La Fiscalía cita a los alcaldes catalanes a favor del referéndum y ordena detenerlos si no comparecen

Con esta orden José Manuel Maza pide la apertura de diligencias de investigación contra 712 ediles en Catalunya, entre los cuales hay 16 alcaldes de la CUP, formación que ya ha anunciado su desobediencia
| 13 septiembre, 2017 17.09
La Fiscalía cita a los alcaldes catalanes a favor del referéndum y ordena detenerlos si no comparecen
Acto organizado por la AMI el pasado mes de julio.

La Fiscalía General del Estado, José Manuel Maza, ha pedido a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abran diligencias de investigación –pre-procesales- contra los más de 700 alcaldes catalanes que estarían apoyan y dan soporte al referéndum de independencia del próximo 1 de octubre.

El Fiscal Maza  explica que la ley del referéndum ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional y que participar en los actos de organización del referéndum “sea indiciariamente constitutiva al menos de los delitos de desobediencia, en cuanto supondría un incumplimiento manifiesto de las resoluciones del TC; prevaricación, al adoptarse resoluciones abiertamente contrarias al ordenamiento jurídico; y malversación de caudales públicos, en tanto se dispondría de fondos públicos para la realización de actividades delictivas”.

La nota de la fiscalía señala la web de la Associació de Municipis per la Independència, asegurando que “hay un nutrido grupo de alcaldes que ha firmado un decreto para poner a disposición del gobierno de la Generalitat los locales municipales necesarios para organizar el referéndum”. En concreto son 712 los ediles que habrían firmado dicho decreto, por lo que la Fiscalía ha pedido a las fuerzas de seguridad que prioricen la citación de los ediles de localidades con mayor número de población.

La CUP anuncia su desobediencia

Ante el anuncio del fiscal general del Estado la CUP ha anunciado en un comunicado que no comparecerán ante las citaciones, y emplazan al resto de las fuerzas políticas catalanas a hacer lo mismo, “al amparo de la Ley 19/2017 del Referéndum de Autodeterminación y de legitimidad democrática mayoritaria de las catalanas y catalanes que quieren ejercer su derecho a voto el día 1 de Octubre”.

Desde la formación independentista advierten que la Fiscalía General del Estado, limitada por su estatuto, no puede ordenar la detención de aquellas alcaldesas y alcaldes que no comparezcan ante la citación, y le recuerdan que “ordenando estas detenciones sobrepasaría su límite compentencial vulnerando los derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad”.

Por último denuncian lo que consideran un “ataque a los derechos fundamentales del Estado español ordenando unas detenciones con el único objetivo de atemorizar a la población ya los cargos electos”, y anuncian que responderán de forma conjunta, ante la “estrategia represora”, para hacer valer lo que consideran es un mandato popular mayoritario amparado en el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

13 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR