Mundo #RepúblicaCAT

La Fiscalía alemana solicita la extradición de Carles Puigdemont

La Fiscalía alemana ha pedido a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein la tramitación de la extradición al Estado español de Carles Puigdemont por los delitos de “rebelión y malversación de fondos públicos”
| 3 abril, 2018 10.04
La Fiscalía alemana solicita la extradición de Carles Puigdemont
Puigdemont. Foto: @KRLS

La Fiscalía alemana ha solicitado este martes 3 de abril mantener en prisión al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, mientras tramita su extradición al Estado español, aludiendo al “riesgo de fuga”.

Según cuenta el diario catalán Nació Digital, la Fiscalía ha declarado que tras un “análisis exhaustivo de la euroorden del Tribunal Supremo español”, se ha considerado “pertinente una petición de extradición”.

El Ministerio público de Land alemán ha admitido los delitos de rebelión y malversación por los cuales el juez Llarena decidió lanzar una orden de busca y captura contra el político independentista.

En el primer delito que se le imputa a Puigdemont, la Fiscalía ha empleado la “alta traición” tipificada en el código penal alemán en los artículos 81 y 82 para poder validar la imputación del Tribunal Supremo del Estado español. Pese a tratarse de delitos distintos, la Fiscalía alemana ha considerado que no es necesaria “una concordancia idéntica entre las regulaciones alemana y española”

En lo que se refiere al segundo de los delitos la Fiscalía considera que el de malversación, se corresponde con el delito tipificado en el artículo 266 del código penal del país europeo que persigue la “malversación de fondos públicos o abuso de la confianza”.

Así mismo la Fiscalía alemana ha dado por bueno el relato del juez Llarena al considerar que considerando los hechos ocurridos el 20 de septiembre en Barcelona en los que la ciudadanía se enfrentó a la Guardia Civil, llevar a cabo un referéndum el 1 de octubre -decisión que achaca a Puigdemont y su gobierno- fue clave para explicar la violencia que dejó un millar de heridos ocurrida ese día

Tras conocerse la decisión, el abogado del president, Jaume Alonso Cuevillas, ha declarado para la radio catalana Rac1 que la decisión de la Fiscalía “es normal”. “La noticia hubiese sido que no hubiese aceptado a trámite la petición de euroorden”, ha señalado Cuevillas. “La Fiscalía alemana asume la defensa de la justicia española”, ha aclarado el abogado.

Cuevillas ha querido dejar claro que lo que hoy se dilucidaba era si los delitos comprendidos en la euroorden son comprables a los delitos tipificados en el código penal alemán, “no si son ciertos o no”.

Ahora quien deberá resolver la petición de extradición es la Audiencia Territorial del Land de Schleswig-Holstein y según relata Nacio Digital, “el proceso puede alargarse a dos o tres meses”.

3 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR