Portada Mundo

La fiscal del juicio a ‘La Manada’ concluye que los acusados actuaron con violencia y sin consentimiento y confirma la petición de 22 años de cárcel

La fiscal del juicio por violación grupal de “La Manada” concluye que los acusados actuaron con violencia e intimidación y sin ningún tipo de consentimiento de la víctima y confirma la petición de 22 años de cárcel por delito de agresión sexual continuado con humillación. Tras el informe de la fiscal, será el turno de la acusación particular y de las acusaciones populares y el martes las tres defensas de los cinco acusados.
| 27 noviembre, 2017 13.11
La fiscal del juicio a ‘La Manada’ concluye que los acusados actuaron con violencia y sin consentimiento y confirma la petición de 22 años de cárcel
Palacio de Justicia de Iruñea.

El Ministerio fiscal ha sido el primero en presentar su informe de conclusiones en el juicio a ‘La Manada’ por violación grupal de los sanfermines de 2016, en la vista que se celebra este lunes en la Audiencia de Nafarroa.

La fiscal Elena Sarasate, que ha dedicado dos horas a la presentación de su informe en la sala, ha afirmado que los acusados actuaron con “violencia e intimidación” y “sin ningún tipo de consentimiento de la víctima”, y ha subrayado que “las pruebas son absolutamente contundentes”.

La fiscal ha asegurado que los cinco acusados “actuaron de forma conjunta y organizada”, mientras la joven denunciante “no sospechaba ni rematadamente lo que estaba pasando”. “Cuando los acusados terminaron y consiguieron lo que querían, la dejaron tirada y semidesnuda”, ha añadido.

Además, Sarasate ha defendido que “la declaración de la víctima cumple todos los requisitos para darle absoluta y total credibilidad y sin embargo la de los acusados tiene contradicciones, no pequeñas, sino determinantes”. “Ellos sí sabían a lo que iban y lo tenían claro”, ha dicho la fiscal ante la sala, donde los cinco acusados han estado sentados detrás de sus defensas y en frente de la fiscal.

Tras ello, Sarasate ha señalado que “ha quedado perfectamente acreditado el delito de agresión sexual, el delito contra la intimidad y el del robo del móvil”, por lo que ha ratificado su petición de 22 años y diez meses de prisión para cada uno de los acusados.

La fiscal ha hecho un relato detallado de cómo ocurrieron los hechos desde que la joven se encontró con los cinco acusados y hasta que estos fueron detenidos. “Ha quedado perfectamente acreditado el daño moral y que la víctima ha tenido sufrimiento moral”, ha subrayado.

Tras este primer informe, llegará el turno de la acusación particular y posteriormente será el de las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa. El martes presentarán las conclusiones las tres defensas de los cinco acusados.

El juicio que se sigue en la Audiencia de Nafarroa contra cinco jóvenes andaluces, que se hacen llamar ‘La Manada’, por la presunta violación en grupo a una chica madrileña en los sanfermines del año pasado entra en su fase final con la lectura de las conclusiones.

Después de nueve sesiones, todas ellas a puerta cerrada, la Sección Segunda de la Audiencia ha decidido abrir la sala en estas dos últimas sesiones del juicio para la presentación de conclusiones, con la asistencia de 46 periodistas y 24 ciudadanos y ciudadanas como público.

No obstante, está prohibido el acceso de cámaras y fotógrafos y el tribunal ha adoptado medidas extraordinarias para evitar grabaciones. De esta forma, a la sala de vistas no se puede acceder con ningún dispositivo electrónico que pueda grabar audio y/o vídeo (móviles, ordenadores, tabletas, relojes, grabadoras, bolígrafos digitales, gafas, etc.).

27 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR