Política

La fiesta de la bandera costó a la ciudadanía de Alcanyiz 30.000 euros

Esta es la cantidad que el Consistorio gobernado por el Partido Popular utilizó para sufragar, entre otras cosas, la instalación y compra de una bandera de España: (16.195,85 euros); un monolito homenaje a los ‘padres’ de la Constitución española (6.534 euros); autobuses para el traslado de las tropas (1.419 euros); y la manutención de las tropas desplazadas (1.350 euros).
| 13 mayo, 2018 07.05
La fiesta de la bandera costó a la ciudadanía de Alcanyiz 30.000 euros
Foto: Ayuntamiento de Alcanyiz

El pasado 18 de marzo, el Ayuntamiento de Alcanyiz celebraba un acto con el que conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Constitución española y en el que además se llevó a cabo una jura de bandera que contó con la participación de 250 personas.

Un mes antes, y a través de la formación municipal de Ganar Alcañiz, se pudo conocer el gasto económico que iba a conllevar únicamente la compra, para la ocasión, de una réplica de la bandera de España que estaba instalada en la ciudad en 1874 durante el tercer asedio carlista. 16.195,85 euros fue la cantidad que el Consistorio alcañizano gastó en una bandera de 18 metros de longitud.

En su momento, desde Ganar Alcañiz calificaron esta decisión del alcalde, Juan Carlos Gracia Suso (Partido Popular) como un “verdadero despropósito”. Más aún, cuando el propio alcalde se quejaba de las dificultades económicas por las cuales estaba atravesando el Ayuntamiento debido a las supuestas deudas que otras administraciones mantenían con el consistorio alcañizano. “Tiene empacho en gastarse nuestro dinero en ocurrencias y actuaciones en beneficio político propio que tenemos que sufragar todos los vecinos y vecinas de Alcanyiz”, advertían entonces desde la formación municipal.

Sin embargo, esta “frivolidad” del alcalde del Partido Popular no se quedó exclusivamente en los mencionados 16.195,85 euros. Este pasado viernes y tras dos meses de reclamaciones al Consistorio por parte de Ganar Alcañiz, se ha podido conocer lo que realmente costó económicamente a la ciudadanía la organización de esta fiesta de la bandera. Es decir, la instalación de las vallas, la difusión y publicidad del acto en los medios de comunicación, el sonido, etcétera. En total 29.649,15 euros. Casi 30.000 euros de las arcas públicas para ensalzar el orgullo patrio mientras gran parte de la ciudadanía de Alcanyiz, tal y como señalaban desde la formación municipal, “sigue padeciendo los efectos de la crisis”.

Una cantidad repartida de mayor a menor de la siguiente manera. Mástil, instalación y 2 banderas: 13.630,65 euros; monolito homenaje a los ‘padres’ de la Constitución española: 6.534 euros; solera de la bandera: 2.565,20 euros; publicidad y difusión en medios de comunicación: 2.480,5 euros; autobuses para el traslado de las tropas: 1.419 euros; manutención de los y las miembros de las tropas desplazadas: 1.350 euros; sonorización del acto de jura de bandera: 822,80 euros; vallas metálicas: 544,50 euros; solera de la bandera extras de obra: 254,10 euros; y carteles A3 en color: 48,40 euros. Total: 29.649,15 euros.

Desde Ganar Alcañiz consideran “verdaderamente insultante para el contribuyente alcañizano que se gasten así los dineros que todos aportamos a través de nuestros impuestos”. Creen además que después de la información transmitida sobre los gastos de la fiesta de la bandera, “sobran las valoraciones”.

Asimismo, sugieren a la ciudadanía de Alcanyiz que piensen “en cómo gestionan sus recursos del día a día y los compare en cómo lo hace el actual alcalde de Alcanyiz”. Y añaden, “ahora que nos digan que no hay dinero para arreglar y limpiar calles, para reparar los jardines o ampliar el convenio con la Protectora de animales”.

Finalmente esperan que los alcañizanos y alcañizanas “tomen buena nota y que la próxima legislatura no vuelvan a otorgar su confianza a representantes públicos que no velan por el interés común sino por sus propios intereses ideológicos”.

13 mayo, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @mr_belbedere


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR