Mundo

La Fiscalía pide 62 años a un detenido en Altsasu, 50 a otros seis y 12 al octavo

| 4 julio, 2017 20.07
La Fiscalía pide 62 años a un detenido en Altsasu, 50 a otros seis y 12 al octavo
Protesta en defensa de los jóvenes de Altsasu. Foto: @Altsasugurasoak .

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha solicitado penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para ocho jóvenes por el altercado que tuvieron en un bar con dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Altsasu (Nafarroa), a los que pide que indemnicen con 41.100 euros.

En el escrito de acusación por esta causa, el fiscal José Perals pide 62 años y medio de cárcel para uno de las ocho personas acusadas, 50 años para otras seis y 12 años y seis meses para una octava acusada.

El fiscal José Perals asegura en su escrito de acusación que los hechos ocurren en el marco de una campaña contra los agentes de Guardia Civil y Policía española desplegados en Nafarroa y Euskadi conocida con el nombre de ‘Alde Hemendik’ (‘Fuera de aquí’) y que según el fiscal busca crear un clima de “miedo y rechazo” entre los ciudadanos.

En el relato de los hechos, la Fiscalía, hace suyas las palabras de los guardia civiles en el Juzgado Central de Instrucción número 3, ante la juez Lamela, que obvian la extraña presencia de los agentes en dicho bar, lo que terminó por provocar un altercado, que para el fiscal Perals merece ser considerado como delito de terrorismo.

Tras conocerse la petición fiscal, EH Bildu mostró su “más absoluto rechazo” y la considera un “despropósito absoluto”. Por su parte, el sindicato LAB ha calificado de “terrible golpe antidemocrático para los y las jóvenes, sus familias y amistades y para el pueblo de Altsasu” y ha llamado a construir “un sólido muro democrático en Euskal Herria”.

Cabe recordar que tres de estas personas permanecen en prisión desde noviembre por esta causa. Según informa Naiz, los familiares de todos los procesados acudieron la semana pasada a Bruselas, donde recabaron el apoyo de 51 eurodiputadas y eurodiputados.

 

 

4 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR