Subportada Economía #FeriaMercadoSocial2017

La Feria del Mercado Social de Aragón vista desde las entidades

La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, Mapiser, Sabores Próximos, Cooperativa Aupro, El Salmón Contracorriente y Coop57 serán algunas de las entidades que este año participarán en un evento que se celebrará el próximo sábado día 30 de septiembre en la plaza del Pilar de Zaragoza
| 14 septiembre, 2017 07.09
La Feria del Mercado Social de Aragón vista desde las entidades
Foto: Oshito

Dentro de la Feria del Mercado Social en Aragón las entidades juegan un papel protagonista. Unas por su experiencia y otras por su iniciación en la misma, todas ellas acuden a la cita con una ilusión desbordante.

Vista desde la primera vez

Con este mismo sentimiento llegan a la Feria la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, de la que Javier Garcés es su presidente. “Animados e ilusionados con la experiencia”, reconoce Javier.

Esta entidad trabaja con asuntos de interés social: formación, educación, elaboración de publicaciones y estudios sobre temas sociales, la promoción del consumo responsable… “Lo que más llega al ciudadano, son nuestros cursos y talleres: psicología práctica, técnicas de relajación, habilidades sociales, comunicación interpersonal, resolución de conflictos, organización de entidades… “, explican desde la Asociación.

Afirman que ven la Feria “como una oportunidad para informar de quiénes somos, los que hacemos y lo que ofrecemos”. “Por supuesto vamos a trabajar para que nuestro estand sea interesante y atractivo para todos”, subraya Javier.

Vista desde la experiencia

Otra de las entidades del Mercado Social que tendrá presencia en la Feria es Mapiser, aunque en su caso no será la primera vez. Con este ya son ocho años los que esta empresa de inserción socio laboral constituida en 1997 -este año se cumple el 20 aniversario-, lleva formando parte de dicho evento. Concretamente desde su creación en el barrio zaragozano de El Gancho, tal y como reconocen.

“Crear oportunidades de empleo para personas apartadas del mercado laboral” es su objetivo principal como entidad, asegura Eva Ponz, educadora social de Mapiser. Pero además, muestran su interés por el Mercado Social y ven la Feria como algo más allá de la venta de sus servicios. Lo importante, afirman, “no es la economía en sí como búsqueda de beneficio, sino una economía puesta al servicio de las personas, que busca el bienestar de las personas”.

Vista desde la huerta

Sabores Próximos trabaja en la recuperación de la huerta zaragozana bajo criterios ecológicos y sociales. Acuden a la feria desde El Lugarico de Cerdán para, entre otras cosas, ”estrechar lazos con los compañeros y compañeras del Mercado Social”. Están acostumbrados al estand por su cita con el mercado agroecológico semanal, “donde se trata de vender nuestro producto a la vez que establecemos lazos de confianza y complicidad con nuestros consumidores”.

En agosto de 2011 comenzaron a plantar las primeras hortalizas y verduras, y actualmente son ya cuatro los integrantes del proyecto: Nacho, Víctor, Dani y Mario. Según Mario Murua, para que las relaciones en el campo sean más justas, “promover la venta en canales cortos de comercialización es un gran paso”. Su presencia sirve también para “demostrar que los proyectos agrarios pueden ser horizontales y asamblearios”.

“Ya sea a tiendas, colegios, restaurantes, haciendo venta directa en el mercado agroecológico o en nuestro almacén, y también llevando cajas a domicilios, puntos verdes o grupos de consumo”, apostillan. En sus cultivos, Sabores Próximos no utiliza ningún pesticida ni agroquímico, y además apuestan por el empleo de semillas locales y tradicionales con el objetivo de conseguir “una mayor biodiversidad y una mayor variedad de sabores y olores para vuestros paladares”, matizan

Vista desde lo medioambiental

Iván Fernando es técnico ambiental y presidente de la Cooperativa Aupro. La bioconstrucción y la reforma ecológica son algunos de los campos sobre los que se centra su trabajo. “Inicialmente empezamos como una cooperativa haciendo trabajos de arquitectura, ingeniería, medio ambiente y fotografía”, asevera.

Para Aupro, este será la tercera Feria a la que se presenten. Un evento para el que, según afirman, sirve para darse a conocer y sobre todo “hacer didáctica de la forma de construir en la que creemos. El año pasado hasta dimos una charla/taller de bioconstrucción”, recuerdan.

A su juicio, “la economía solidaria defiende unos valores en los que yo como persona y nosotros como empresa creemos, quizá no es la solución definitiva pero a al menos es una alternativa para empezar, aunque creo que deberemos ampliar sus objetivos y ser ambiciosos en un futuro próximo”.

Vista desde lo económico

Durante la celebración de la Feria, la creación de vínculos entre entidades de diferentes territorios es un valor más que se añade. A ella ha acudido en varias ediciones El Salmón Contracorriente, un medio que nace en Madrid como alternativa informativa a la prensa económica “demasiado centrada en informaciones de corte capitalista”.

Sobre la feria de Zaragoza, “oíamos cosas como ‘Allí se puede comprar desde un vibrador a un refresco de cola’ y necesitábamos verlo con nuestros ojos”, dice Yago Álvarez. Descubrieron que en Aragón existía una economía, “no solo social, sino madura y muy viva, un tejido cooperativista cargado de experiencia e ilusión, una red de personas interconectadas con un objetivo común”. Según dicen, “fue amor a primera vista”.

Vista desde el cuidado de las personas

Un principio fundamental sobre los que se mueve la economía social y solidaria son los cuidados. En este aspecto cabe destacar a Coop57, que junto a REAS Aragón y MESCoop Aragón, trabajan conjuntamente y de manera coordinada a través del Grupo de Cuidados y Economía Feminista para “cuidar que la economía solidaria mantenga estos valores y no se deje llevar por prácticas injustas y patriarcales”.

Para esta cooperativa de servicios financieros, “cuidar las prácticas y a las personas, también durante la feria, es nuestra forma de hacer y lo que nos diferencia de otros eventos”, apunta Macarena Fernández, de Coop57. “Por eso, queremos que la VIII Feria siga en esta línea de cuidar, cuidarnos y que nos cuiden, aportando así nuestra visión de modelo de economía y de sociedad”, recalca. Para ello, se editó una guía de cuidados que durante la pasada edición se distribuyó entre las personas participantes.

Sobre la economía solidaria resaltan que ésta tiene que ser “feminista que ponga la vida en el centro y que impregne no sólo sus objetivos, sino sus medios, sus prácticas, sus relaciones e intercambios, su comunicación…” Y para ello proponen que la actividad económica “tenga como centro a las propias personas, a su comunidad y al medio ambiente”. ¿Cómo se logra este hecho? Desde Coop57 lo tienen muy claro: construyendo relaciones de producción, distribución, consumo y financiación, todas ellas fundadas en los principios de justicia, cooperación, reciprocidad y ayuda mutua.

Y para cerrar la feria… Fiesta X Aniversario de la Ciclería 

La Ciclería es un proyecto de transformación social nacido en el corazón del movimiento ciclista zaragozano y con la bicicleta como herramienta principal. La cooperativa Cala y Pedal lo gestiona pedalada a pedalada apoyada en dos pilares básicos: la bici y la economía solidaria.

“Comenzamos nuestra andadura cuatro locos de la bici y hoy somos 14 personas las que trabajamos en los distintos proyectos que componen las tres áreas de actividad económica en que se organiza el día a día de la cooperativa”, comenta Arturo Sancho. El centro de servicios y promoción de la bici, las actividades lúdicas y de educación, y la cafetería ciclista dan vida a la sede en la calle Gavín del barrio de la Madalena.

Esta séptima edición de la feria no será como las anteriores, “ya que este año vamos a celebrar por todo lo alto que nuestro proyecto cumple su décimo aniversario”. Tras disfrutar de la feria durante todo el día, La Ciclería organiza una fiesta-concierto para festejar con amigas los primeros diez años de nuestro viaje. Será a las 21.00 horas en el mismo espacio de plaza del Pilar ocupado por la Feria del Mercado Social.

Y para leer más… sobre cuidados y feminismos 

La Pantera Rossa recomienda… “Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas”, Silvia Federici, Traficantes de Sueños, 2013.

Dice la historiadora feminista Silvia Federici que es a través de las actividades cotidianas por las que producimos nuestra existencia como podemos desarrollar nuestra capacidad de cooperar: no solo resistir a la deshumanización sino aprender a reconstruir el mundo como un espacio de crianza, creatividad y cuidado.

Mediante el análisis de las prácticas de resistencia de tres grupos (las mujeres, las campesinas y las comuneras), Federici desarrolla su crítica al salario en tanto forma de división social, así como el reconocimiento de todos los trabajos no asalariados que sirven de sustento para la vida en común. Concede también un papel clave a la reapropiación de los espacios y bienes comunes, monetizados por el mercado.

Inspirándose en su propia experiencia, desde el rechazo al trabajo doméstico y homenajeando en su título a Mujer en punto cero de Nawal el Saadawi, la pensadora italiana reúne artículos de los últimos 30 años.

Página 19.3 Reseña Libro 'Revolucion punto cero'-001

Noticias relacionadas

14 septiembre, 2017

Autor/Autora

Poeta. Trabaja en Resón :: Comunicación y diseño (resonpublicidad.com) (@DanielRabanaque) / Miembro del Consello d'AraInfo. @mr_belbedere


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR