Mundo

La FARC se convierten en partido político

La presentación de la nueva formación política se hizo a última hora del pasado viernes en una rueda de prensa ofrecida por la plana mayor de la ya extinta guerrilla
| 4 septiembre, 2017 17.09
La FARC se convierten en partido político
Foto: @FARC_EPueblo

La Fuerza Alternativa Revolucionara del Común es el nombre del partido político nacido de las FARC tras más de medio siglo de lucha entre la guerrilla y las tropas colombianas. Su primer examen serán las elecciones generales de 2018 y, aunque en un principio lo habían descartado, ahora lo tienen claro: quieren ser gobierno.

“Queremos ser gobierno”, ha confesado Luciano Marín Arango, conocido en el campo de batalla como ‘Iván Márquez’, el número dos de las FARC, al término de un congreso de una semana que iniciaron como guerrilla y han concluido como partido político en Bogotá.

Aunque con las mismas siglas, la naturaleza de las FARC ha cambiado para siempre. El objetivo es idéntico al que se fijaron en 1964, cuando la guerrilla surgió en un contexto de gran violencia dentro y fuera de la política. Los medios, sin embargo, son otros. Han abandonado los fusiles para tomar la palabra como única arma.

“No queremos una sola gota más de sangre por razones políticas, que ninguna madre vuelva a derramar lágrimas por su hijo o hija violentados”, ha asegurado el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’. “Por ello, no vacilamos en extender nuestras manos en señal de perdón y reconciliación. Queremos una Colombia sin odios”, ha añadido.

La presentación de las nuevas FARC se hizo a última hora del pasado viernes en una rueda de prensa ofrecida por la plana mayor de la ya extinta guerrilla. Sentados a una mesa vestida con mantel blanco y rosa roja en mano -el logotipo del partido- tomaron el micrófono uno a uno para aclarar a los y las periodistas qué nombre usarán a partir de ahora.

Para ellos, según explicó Marín Arango -uno de los que ha decidido dejar atrás el alias guerrillero- fue un momento emotivo, no solo por la catarsis de las FARC, sino porque la cita de Bogotá permitió congregar a compañeras y compañeros de filas que durante años no habían tenido contacto alguno y que incluso creían muertos.

El gran ausente fue ‘Timochenko’, debido a los problemas de salud que ha sufrido en los últimos años en el marco de las negociaciones de paz en La Habana y que se han acentuado en la recta final con un ictus. El líder de las FARC decidió guardar fuerzas para la puesta de largo del nuevo partido ante el pueblo colombiano.

El broche al largo proceso que se inició en 2012 en la capital cubana fue un concierto en la emblemática Plaza Bolívar de Bogotá, donde se encuentran el Congreso y la sede de otras importantes instituciones, al que asistieron miles de personas. “Emocionado de ver la plaza llena (…) Gracias por tan bella acogida”, subrayó ‘Timochenko’.

4 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR