Política #EstadoAragón2017

La falta de liderazgo y de proyecto para Aragón, motivos de preocupación para el resto de partidos políticos

Estas carencias se han convertido, casi por unanimidad, en los argumentos esgrimidos por los y las representantes de los partidos de la oposición a la hora de criticar al presidente del Gobierno de Aragón en su discurso en el Debate sobre el Estado de Aragón
| 13 septiembre, 2017 17.09
La falta de liderazgo y de proyecto para Aragón, motivos de preocupación para el resto de partidos políticos
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

No se han hecho esperar las reacciones del resto de fuerzas parlamentarias a la conclusión del discurso pronunciado por Javier Lambán durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de Aragón. La falta de liderazgo y de proyecto para Aragón y la debilidad del Ejecutivo, se han convertido, casi por unanimidad, en los argumentos esgrimidos por los y las representantes de los partidos de la oposición a la hora de criticar al presidente del Gobierno de Aragón.

Maru Díaz (Podemos) tilda de “decepcionante” la intervención de Lambán

Para la diputada de Podemos Aragón, Maru Díaz, el presidente Lambán ha ofrecido el mismo discurso que en el año 2015. “Es una estafa que tengamos que venir a la Cámara a escuchar en el 2017 el debate de investidura del 2015”, lamentaba. “Nos cuenta qué es lo que va a hacer de manera un tanto deslavazada y con bastante falta de miras en el proyecto en general”, añadía.

Para la diputada de la formación morada resulta llamativo que “los pocos logros que ha vendido los llevó a cabo en 2016, y la mayoría de ellos son fruto del impulso del decálogo de investidura con Podemos o impulso de los presupuestos aprobados”. A su juicio, Lambán ha estado “desaparecido” durante este año y sólo puede contar aquello que hizo durante el año anterior. “Por lo que demuestra que éste ha sido un año perdido”, matizaba Díaz.

Gregorio Briz (CHA) apuesta por la necesidad de “un pacto de la izquierda”

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, reconocía en rueda de prensa que el discurso de Lambán había sido “realista”, explicando “lo que se está haciendo y lo que queda por hacer”, aseveraba. “Es verdad que, como ha dicho el presidente, se está haciendo unas políticas socialistas y aragonesistas porque Chunta está en ese gobierno”, apostillaba.

“Nos encontramos –cuando llegaron al gobierno- con un Aragón realmente desigual, empobrecido y con muchas dificultades en el año 2015”. Para ello, en opinión de Briz, “había que hacer unas políticas de carácter social, de recuperar los servicios públicos y unos derechos que se estaban perdiendo, y eso es lo que se ha hecho”, destacaba el portavoz de CHA.

Patricia Luquin (IU Aragón) lamenta la falta de un modelo para Aragón

La diputada de IU Aragón, Patricia Luquin, comentaba las primeras impresiones al discurso de Lambán, manifestando su sorpresa por los 50 minutos que el presidente había dedicado en su intervención a comparar Aragón con la “arcadia feliz”.

“Y los siguientes 20 nos ha sorprendido porque, desde luego, lo que ha hecho es pedir informes a todos los departamentos del Gobierno de Aragón y por lo tanto leernos aquellas cuestiones, valga la expresión, de crear observatorios, unidades, etcétera”, lamentaba. Finalmente, Luquin mostraba su preocupación porque desde su formación política no ven que exista un modelo para Aragón.

Mar Vaquero (PP) se pregunta “dónde está el dinero de los aragoneses”

La portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, se cuestionaba “dónde están esos casi 400 millones de euros más” de los que dispone el Ejecutivo. “Muchos provenientes del Estado o de la fuerte subida de impuestos”, añadía.

También ha querido saber “cómo va a garantizar” el Gobierno PSOE-CHA la dotación presupuestaria para el plan de empleo juvenil anunciado por el presidente “ante la imposibilidad de aprobar en tiempo y forma los Presupuestos de 2017 y la dificultad para llegar a acuerdos y pactos”.

Arturo Aliaga (PAR) “preocupado” por la “tristeza” de Lambán

El presidente del PAR y diputado en las Cortes, Arturo Aliaga, explicaba que salía tras la conclusión del discurso “más preocupado” de lo que había entrado. “He visto al presidente triste y muy preocupado, pero creo que no debe ser por los problemas de Aragón”, resaltaba Aliaga en referencia al proceso de primarias que el PSOE celebrará el próximo 8 de octubre. “Esperamos que mañana nos despeje alguna duda porque no estaba hoy el presidente pensando en el debate. Estaba pensando en otras cosas”, insistía.

Susana Gaspar (Ciudadanos) acusa a Lambán de “falta de liderazgo”

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha resumido el discurso del presidente con tan sólo cinco palabras: “Mucho ruido y pocas nueces”. En su opinión, Lambán, en lugar de “hablar de una estabilidad inestable, debería hablar de una inestabilidad permanente”, puntualizaba Gaspar. A continuación lo acusaba de “falta de liderazgo, de proyecto para Aragón, débil, que no tiene los apoyos asegurados para llevar adelante todos los proyectos que ha desgranado”, aseguraba la portavoz de Ciudadanos.

Javier Sada (PSOE) considera que el Gobierno llega “con los deberes hechos”

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, afirmaba que el Ejecutivo aragonés llegaba a la mitad de la legislatura “con los deberes hechos, con los que nos comprometimos en las elecciones, realizado”, y donde han conseguido “recuperar los servicios públicos destrozados por PP y Partido Aragonés” en la pasad legislatura. El portavoz socialista aseveraba que “pocos diputados no han significado falta de estabilidad, ni falta de medidas que favorezcan a los ciudadanos”, al tiempo que se cuestionaba “qué van a proponer el resto de grupos” durante la segunda sesión del Debate del Estado de Aragón de este jueves.

Luisa Broto (ZeC) espera que se materialice económicamente la Ley de Capitalidad

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, consideraba que durante el discurso se había tocado “tangencialmente un acuerdo histórico, el acuerdo de la Capitalidad”. Un acuerdo que se formalizó el 3 de marzo y por el que sentían “cierta preocupación” porque no se hubiera “materializado todavía en lo que es el aspecto económico”, subrayaba.

Broto, que ha presenciado la sesión desde la tribuna del público, indicaba que Lambán había pasado “tangencialmente sobre las subvenciones a la Administración local para las depuradoras”. Y en referencia al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), ha recordado que “es una deriva de PSOE y PAR que consideramos injusto y que maltrata a los ciudadanos de Zaragoza con relación al resto del territorio”. “Por lo demás, un discurso dentro de lo que sería el ámbito institucional con proyección autonómica”, añadía.

13 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR