Economía

La FADSP rechaza la instauración de nuevos tramos de copagos a los pensionistas

Ante las declaraciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, de aumentar los tramos de copagos para los pensionistas, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública expresa su más firme rechazo
| 2 enero, 2017 07.01
La FADSP rechaza la instauración de nuevos tramos de copagos a los pensionistas

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) advierte que la puesta en marcha del actual modelo de copagos – en el RDL 16/2012 – ha supuesto no solo que se hayan incrementado notablemente las cantidades que los ciudadanos pagan por el acceso a las prestaciones sanitarias que precisa, sino además la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de un elevado número de personas – el 13,4% – con las negativas consecuencias para su salud que ello supone.

Además, según advierten desde esta federación, hay que tener en cuenta que los copagos no han disminuido el gasto farmacéutico en recetas, sino que se está incrementando en los dos últimos años.

“La instauración de nuevos tramos de copagos significa aumentar la barrera económica para el acceso a los medicamentos de un sector, el de los pensionistas, que tiene bajos ingresos y serios problemas de salud”, advierten desde la FADSP, y significa disminuir el poder adquisitivo de unas pensiones ya de por si muy bajas en el Estado español.

Unos detalles que el gobierno popular parece obviar y que contrastan con la prórroga del acuerdo con Farmaindustria garantizándole un incremento en relación con el crecimiento del PIB. “Una vez más el PP demuestra que es complaciente con los poderosos y despiadado con los débiles e indefensos” advierten.

Por todo ello entienden que “lo que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad y el Gobierno es derogar el RDL 16/2012 y garantizar el acceso de los medicamentos necesarios a todas las personas dejando de lado una política que solo penaliza a los más pobres y los más enfermos”.

2 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR