SUBPORTADA Movimientos

La FADSP propone una batería de medidas para recuperar los “recursos recortados” por el PP en la sanidad pública

Aseguran que todas sus propuestas “son perfectamente viables, dado su potencial económico y social, y son necesarias para garantizar un servicio sanitario público de calidad para toda la población, que es la mejor garantía de la protección de su salud”
| 23 marzo, 2018 07.03
La FADSP propone una batería de medidas para recuperar los “recursos recortados” por el PP en la sanidad pública
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho público un documento en el que lanza varias propuestas para recuperar los “destrozos” cometidos por el Partido Popular en el sistema público sanitario.

Dentro del ámbito económico, proponen en primer lugar, recuperar dos puntos en el PIB destinado a sanidad pública, “lo que supone 20.000 millones de euros, en dos años”, sostienen desde la FADSP.

La recuperación de todos los puestos de trabajo perdidos por la no reposición del personal sanitario jubilado, es otra de las medidas que proponen. Al igual que priorizar las plantillas de Medicina de Familia y Enfermería (especialmente la Comunitaria). A medio plazo, elaborar también un Plan de Recursos basado en necesidades asistenciales (Atención Primaria, Salud Pública, Atención a la Dependencia con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Educación).

Asimismo, para la FADSP resulta se suma importancia reintegrar al sistema sanitario público los servicios privatizados. A su juicio, esto se lograría mediante la no renovación de las concesiones, rescatando las “incumplidoras” y negociando con las que no tienen un vencimiento cercano.

En su opinión, sería necesario recuperar los servicios externalizados, como son: Historia clínica, receta electrónica, centrales de llamadas, centrales de información, logística, evaluación recursos tecnológicos, auditorias, etcétera.

Para financiar todas estas medidas, desde la FADSP proponen la creación de un fondo específico “financiado con ahorros en gasto farmacéutico y nuevas tecnologías”.

Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

Por otro lado, la implementación de programas estatales y territoriales de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de financiación, gestión, personal y recursos públicos, se antoja, de igual forma, fundamental para la Federación.

Para ello, apuestan por “suprimir las actuales agencias, cluster, etcétera, de I+D+i, penetradas por la industria y fondos de inversión multinacional que orientan la misma a sus intereses empresariales y al uso intensivo de fármacos y aparatos tecnológicos, en detrimento de la sostenibilidad, la racionalidad y la salud de la población, potenciando la medicalización sobre las políticas de promoción, prevención y salud pública”.

En su opinión, “este modelo pone al servicio de los laboratorios farmacéuticos y a las empresas tecnológicas, una enorme cantidad de fondos públicos, los centros sanitarios, los equipamientos diagnósticos, el personal y los enfermos”. “El sistema público pone la mayoría de los recursos y los productos los patenta y comercializa el sector privado”, matizan.

Proponen de igual modo la derogación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del 2011, que, a su juicio, “puso los recursos del sistema público al servicio de las empresas e inversores internacionales”. Y además, elaborar “una nueva ley I+D+i orientada las necesidades de la población, con recursos y gestión públicos”.

Mejorar la formación del personal sanitario y acabar con la “precarización”

Otra de las medidas que se lanza desde la FADSP consiste en racionalizar y mejorar la formación del personal sanitario, financiándolo a través del ahorro en gasto farmacéutico.

Lo es también el diseño y la aplicación de una política de personal incentivadora que mejore la calidad y la eficiencia de la atención. Esto incluye “poner fin a la precarización del personal – contratos basura e inestables-; racionalizar la gestión del personal homogeneizando las situaciones laborales, dando estabilidad laboral, un acceso y trato; y unificar en un solo Estatuto de Personal Público a todas las formas y categorías (funcionarios, laborales y estatutarios)”.

Reorientación del sistema sanitario

Al mismo tiempo, para la FADSP es importante reorientar el sistema sanitario “a la equidad y a la mejora de la salud”. Esto es, desarrollar las áreas sanitarias; potenciar la Atención Primaria; promover la elaboración conjunta (AP y servicios hospitalarios) de programas, protocolos, guías clínicas, basadas en la evidencia científica; recuperar la Planificación de Salud otorgándole un carácter participativo; diseñar y poner en práctica planes y programas de salud dirigidos a las mujeres con orientación de género; y controlar las actividades de marketing de los laboratorios farmacéuticos y de las empresas fabricantes de equipamiento tecnológico, entre otras.

Política del medicamento

Por otra parte, según la Federación resultaría efectiva la implementación de una política del medicamento basada en el control de las actividades de promoción de medicamentos de los laboratorios; una elaboración de programas y protocolos del uso racional de medicamentos basados en resultados científicamente comprobados que garanticen la eficacia, la efectividad y eviten el daño a los pacientes (iatrogenia); una evaluación de la eficacia, riesgos y necesidad del equipamiento tecnológico antes de su generalización; y recuperar las medidas de impulso de los genéricos por las administraciones sanitarias, “frenadas en los últimos años”.

Finalmente, desde la FADSP aseguran que todas sus propuestas “son perfectamente viables, dado su potencial económico y social, y son necesarias para garantizar un servicio sanitario público de calidad para toda la población, que es la mejor garantía de la protección de su salud”.

En este enlace se puede leer el documento completo.

23 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR