Movimientos

La FADSP asegura que el aumento del copago “penaliza” a las personas más enfermas

“Sólo desde la ignorancia y desde la ideología más conservadora se puede entender esta medida, que representa un nuevo paso en la generalización de los copagos por la utilización de los recursos sanitarios, como fórmula para continuar con la privatización sanitaria”, afirman
| 11 enero, 2017 14.01
La FADSP asegura que el aumento del copago “penaliza” a las personas más enfermas
Dolors Montserrat, nueva Ministra de Sanidad del Estado español.

Ante la información surgida días atrás y por la que la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pretende incrementar los copagos a los y las pensionistas que cobren más de 18.000 euros anuales, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) desean comunicar su total oposición a esta medida.

“Si lo que pretende la nueva ministra es racionalizar el consumo de recursos sanitarios, tenemos que recordarle, por si lo desconoce, que desde hace años está demostrada que estas medidas solo afectan a los grupos sociales de bajas rentas como los pensionistas, que por otra parte consumen más medicamentos por ser el colectivo con mayor prevalencia de enfermedades crónicas (5,6 frente a 2,4 de la población general)”, subrayan desde la FADSP.

“Tras el Real Decreto Ley 16/2102 que acabó con la universalidad de la atención e introdujo el copago a los pensionistas, se evidenció que el ahorro potencial de esta medida, estimado por el Ministerio en 2.300 millones de euros, fueron 363 millones, según datos del año 2013, de los que 198 fueron por la no financiación de más de 400 fármacos de gran consumo por los pensionistas, como son medicamentos para la tos, el estreñimiento, las diarreas o las hemorroides, patologías que afectan especialmente a los mayores”, aseguran. “Por otro lado –añaden-, entre el 15% y el 25% de los pensionistas no retira los medicamentos prescritos por sus médicos por no poder pagarlos”.

A juicio de la FADSP, “no parece justo que se incremente un impuesto que grava la enfermedad y afecta especialmente a los sectores sociales con menos ingresos, mientras se mantienen las exenciones fiscales a las grandes fortunas y empresas multinacionales (el impuesto de sociedades es irrisorio en nuestro país) o se tolera y alienta el fraude fiscal con sucesivas amnistías a los defraudadores”.

Por otro lado, “es incomprensible que el Gobierno de Rajoy vuelva a agredir al grupo social que más le apoya (se estima que más del 60% de su masas electoral tiene más de 65 años), con nuevos impuestos, después de que la subida de la pensiones para el año 2017 se haya fijado en un ridículo 0,25%, muy por debajo del incremento de coste de la vida”, denuncian.

Según la FADSP, “sólo desde la ignorancia y desde la ideología más conservadora se puede entender esta medida, que representa un nuevo paso en la generalización de los copagos por la utilización de los recursos sanitarios como fórmula para continuar con la privatización sanitaria”. Por todo ello, “reiteramos nuestra exigencia para la derogación del Real Decreto 16/2012 que introdujo el copago farmacéutico a los pensionistas”, concluyen.

11 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR