Movimientos

La FABZ lanza sus propuestas y aportaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Desde la federación de vecinales se muestran a favor de la denominada cota cero y piden que se extienda también a zonas históricas de otros barrios, exigen la obligatoriedad de implantación de vehículos de movilidad personal en todos los distritos y piden una revisión del Plan Director de la Bicicleta de 2009
| 5 diciembre, 2018 16.12
La FABZ lanza sus propuestas y aportaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

En la reunión de la Comisión de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, celebrada este martes 4 de diciembre, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha presentado una serie de Aportaciones, Sugerencias y Alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza (PMUS).

Desde la federación consideran necesario mejorar y generar alternativas de conexión entre la margen izquierda y la margen derecha de la ciudad, y reclaman que se realicen cuantas actuaciones sean necesarias para poder compartir por el transporte público la plataforma del tranvía en su trazado por la Avenida César Augusto. “A nadie se le escapa que ello abriría nuevas posibilidades para el desarrollo de la ciudad”, advierten.

A la apuesta decidida por la línea Este – Oeste de tranvía –descartando figuras sobrevenidas como la del tren-tran– suman la de tratar de incluir en los presupuestos del 2019 una partida, por pequeña que ésta fuera, para poder abrir el proceso de ejecución del proyecto.

Además la FABZ ha asegurado mostrarse “a favor de la denominada COTA 0, pero solicitamos su extensión a todos los barrios de la ciudad, al menos a las zonas neurálgicas de dichos barrios, como espacios públicos de convivencia”.

 En esta misma línea, por un lado, las vecinales se muestran partidarias, acompañando a lo anterior, de reducir en esas zonas el espacio destinado a la zona azul, incrementando la naranja al objeto de garantizar su uso por parte de los residentes, y por otro, la colocación de zonas de carga y descarga en los viales que no generen tensiones a vecinas y vecinos de esas zonas.

“Apostamos de forma decidida por la Plataforma única segregada para el Transporte Público, para mejorar la calidad y las prestaciones del servicio y, por tanto, potenciar los usos del mismo”.

Por último destacan el trabajo realizado en torno a los VMP, especialmente referido a los patinetes: exigen que los nuevos sistemas lleguen desde su implantación a todos los barrios de la ciudad, a diferencia de lo que ha ocurrido con el servicio Bizi, cuya extensión a toda la ciudad hemos reclamado de forma reiterada. “Creemos necesarios unos pliegos de condiciones que regulen el pago de un canon, ya que están usando un espacio público, se marquen los espacios de aparcamiento y cuenten con un espacio determinado para aparcar evitando su diseminación y mejorando, por ejemplo, la visibilidad de pasos de peatones, esquinas, etc. Además, debería exigirse la obligatoriedad de seguro; limitar la potencia de estos aparatos; prever algún sistema extra de sujeción; exigir la visibilización de dichos aparatos con luces delanteras y traseras; etc. Y tras su irrupción debemos exigir el derecho a que se garantice la viabilidad de los carriles bici actuales”.

También dentro de sus alegaciones al PMUS se ha planteado la revisión del Plan Director de la Bicicleta de 2009 para adaptarlo al PMUS, ya que consideran “lógico que un plan sectorial se adapte al plan general”.

5 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR