Política

La expropiación de los suelos del Tiro de Pichón podrá ser revisada

Este viernes el Gobierno de Zaragoza ha quedado enterado del auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que da argumentos jurídicos al Ayuntamiento para revisar la expropiación de esos terrenos de dominio público hidráulico, revisando si el expediente inicial fue nulo o no en lo referente a la expropiación de dichos suelos
| 13 julio, 2018 14.07
La expropiación de los suelos del Tiro de Pichón podrá ser revisada
Foto: Tiro de Pichón

Los tribunales dan la razón al Ayuntamiento de Zaragoza para iniciar la revisión del proceso expropiatorio de los terrenos del Tiro de Pichón, que deberá contar con informe preceptivo del Consejo Consultivo de Aragón.

De esta forma, el Tribunal paraliza la ejecución de la sentencia del Supremo, que condenaba al Ayuntamiento a pagar nueve millones de euros, hasta que no se dirima en el Contencioso si los suelos son de Dominio Público, y, en consecuencia si eran o no expropiables.

Este viernes el Gobierno de Zaragoza ha quedado enterado del auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que da argumentos jurídicos al Ayuntamiento para revisar la expropiación de esos terrenos de dominio público hidráulico, revisando si el expediente inicial fue nulo o no en lo referente a la expropiación de dichos suelos. Hasta que dicho expediente esté concluido se suspende la ejecución de la sentencia del Supremo por la que se obligaba a pagar más de nueve millones de euros al Club.

Como se recordará, el Pleno municipal había aprobado hace tres meses iniciar una revisión del proceso de expropiación de esos suelos. Un proceso que se enmarcó en el plan de Recuperación de Riberas con motivo de la Expo, hace once años, y que afectaba concretamente al tramo conocido como Fachada del barrio de L’Almozara en la orilla del Ebro.

“Durante la tramitación del expediente, el año 2007, se obvió que parte de los terrenos son dominio público hidráulico, de la CHE, y nunca se tuvo en consideración esa información trascendental”, confirman desde el Consistorio.

Una omisión, que de no haberse producido, habría evitado la fijación del pago de una indemnización multimillonaria. El Ayuntamiento de Zaragoza pidió al Tribunal Supremo la revisión de la sentencia en 2017. Pero el máximo tribunal, no entró en el fondo de la cuestión para resolver el conflicto, y mantuvo el fallo inicial.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Zaragoza acordó iniciar un expediente de revisión de procedimiento expropiatorio, por entender que un bien de dominio público es inalienable y no susceptible de expropiación. El acuerdo salió adelante con el voto en contra del Partido Popular. Dicho acuerdo plenario, fue recurrido por los propietarios del Tiro de Pichón y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dejado claro que el Ayuntamiento de Zaragoza es competente para continuar con dicha revisión.

13 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR