Culturas #Pilars2018

La estrategia Zaragoza ciudad Antirrumores, protagonista de las Fiestas del Pilar en la Casa de las Culturas

Del 8 al 10 de octubre la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza celebra también las fiestas del Pilar con actividades de entrada de libre en su sede, situada en la calle Palafox 29. Este año, la estrategia Zaragoza Ciudad Antirrumores cobra especial protagonismo en la programación de este recursos municipal, gracias a cuentos para adultos, teatro foro y música.
| 4 octubre, 2018 10.10
La estrategia Zaragoza ciudad Antirrumores, protagonista de las Fiestas del Pilar en la Casa de las Culturas
Casa de las Culturas. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Desde 2015, la Casa de las Culturas trabaja en la Estrategia Zaragoza Ciudad Antirrumores. Gracias a ella se elaboró un diagnóstico para identificar los prejuicios, estereotipos y rumores que sobre las personas migrantes circulan en la ciudad de Zaragoza y que se estructuraron en los siguientes ámbitos: Convivencia, Servicios Sociales, Empleo, Salud, Educación, Comercio, Género, y Espacios Públicos.

Tras el trabajo de diagnóstico, el Grupo Motor -formado por la Casa de las Culturas, la Fundación Federico Ozanam y SOS Racismo Aragón- elaboró el Manual ZGZ Ciudad Antirrumores que se está aplicando gracias al trabajo de personas voluntarias denominadas “agentes antirrumores”.

El programa de la Casa de las Culturas para estos Pilares 2018 comienza el lunes 8, a las 19.00 horas con ‘Cuando el Ebro suena’, una obra de Teatro Social de Teatro La Imaquinaria, compuesto por personas expertas profesionales de diferentes disciplinas que hacen uso del teatro como herramienta de transformación social y resolución de conflictos. Su principal objetivo es que mediante la provocación-reflexión dar protagonismo a un público expectante y pasivo que pasa a posicionarse y subir a un escenario, mostrando posibles soluciones a problemas reales que se plantean en escena. La representación teatral que llevarán a cabo se basa en una festividad escolar, cuatro personajes un tanto curiosos y cada uno con su particular forma de entender la diversidad. ¿Nadie es diferente? La Imaquinaria propone en clave de humor un punto de partida para una reflexión colectiva.

El martes 9, a las 19.00 horas, llegará ‘Entre coplas y flamenco’ con Miguel Ángel Remiro y Jesús Tejero ‘El Harry’. Una nueva manera de ver e interpretar el flamenco y la música española, siempre con el flamenco como raíz y elemento unificador, pero añadiendo la delicadeza del tratamientos clásicos, o cercanos al jazz o a la música latina. El duende y la fuerza de la voz flamenca y gitana de Jesús Tejero “El Harry” con la riqueza armónica y la elegancia del piano de Miguel Angel Remiro. Un espectáculo a gusto de todos los públicos aficionados o no al flamenco con gran éxito en diferentes lugares del Estado donde se ha realizado.

El miércoles 10, a las 19.00 horas, Boniface Ofogo llevará a la Casa de las Culturas sus ‘Cuentos, leyendas, dinámicas y juegos para entendernos’. Un acto dirigido al público adulto basado en la exposición de los relatos titulados: “La cosa que más duele en el mundo” y “Los dos reyes de Gondar”, acompañado con dinámicas y juegos “verdadero o falso” “ponerse los zapatos del otro”, para que las y los participantes tomen conciencia de que, en torno a la migración, suelen circular noticias que no siempre son ciertas, pero que hacen mucho daño para la convivencia. Esta actividad ya se realizó con gran éxito en los municipios de Fuenlabrada (Madrid) y Getxo (Euskal Herria) donde también se está llevando a cabo la Estrategia Antirrumores. Gracias al poder y la capacidad de reflexión de las metáforas, los cuentos constituyen una herramienta imprescindible para abordar la realidad. En esta ocasión, los cuentos fueron seleccionados del repertorio de cuentos tradicionales, que como es sabido, abordan habitualmente los males y las preocupaciones que acechan la sociedad.

CARTELPilares2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR